top of page

Vuelven las mascarillas obligatorias a los colegios

La medida se adopta en medio de la crisis por las enfermedades respiratorias y se extenderá al menos hasta el 31 de agosto.

Asimismo, se recomendó su uso en lugares aglomerados y en el transporte público.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la decisión del Gobierno de dar obligatoriedad al uso de mascarilla en los establecimientos educacionales para todos los niños y niñas desde los 5 años.

Así se dio a conocer en la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se está analizando las gestiones que está realizando el Ejecutivo para enfrentar la crisis de las enfermedades respiratorias, justo después de conocerse la salida del ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

La medida regirá a partir de este miércoles y hasta el fin de la alerta sanitaria vigente, es decir, hasta el 31 de agosto próximo.

"En el caso de las recomendaciones que hemos recibido de los distintos expertos que trabajan en el comité más las exautoridades del Ministerio de Salud de distintas tendencias políticas, el hacer obligatorio el uso de la mascarilla en el sistema escolar a partir de los 5 años y hasta que termine la alerta sanitaria, que en este momento es hasta el 31 de agosto; que también (rige para) los profesores, en vista que están muy en contacto con los niños", ahondó la secretaria de Estado.

Además, señaló que esto es "mientras están dentro de la sala de clases, después en el recreo pueden sacarse la mascarilla. Desde el Ministerio de Educación haga el proceso administrativo, se entiende que desde ahora les recomendamos que por favor las usen".

Asimismo, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los recintos asistenciales de salud, mientras que la ministra Aguillera recomendó su uso en lugares aglomerados y en el transporte público.

Finalmente, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó adelantar las vacaciones de invierno, ya que -según argumentó- éstas ya se encuentran adelantadas, de acuerdo al trabajo de planificación que se hizo a fines del 2022 para este año.

"El receso escolar de este año quedó fijado para la semana del 3 al 14 de julio, considerando los días 29 y 30 de junio para el desarrollo de las jornadas de planificación de profesores y profesoras y, por lo tanto, definiendo como último día de asistencia de las y los estudiantes el día 28 de junio. Si ustedes se fijan, es primera vez que las vacaciones se encuentran ya adelantadas; esto tiene relación con un ejercicio preventivo que se realizó", detalló el ministro Ávila.

En tanto, el broncopulmonar y coordinador pediátrico de la campaña de Invierno del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Francisco Prado, enfatizó que "la tasa de hospitalización ha subido por arriba del 10 por ciento, y esto sucede fundamentalmente por lactantes pequeños, menores de un año y fundamentalmente menores de seis meses".

"Los pacientes menores de seis meses son los que en contactos con el virus respiratorio sincicial, en su modalidad de bronquiolitis clásica, o esta mezcla que estamos viendo que es una infección respiratoria aguda baja, o sea una neumonía, es un condicionante para hospitalización por insuficiencia respiratoria aguda. Y los pacientes muchos de ellos llegan con insuficiencia respiratoria y con signos de trabajo respiratorio que requieren soporte", añadió el experto.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page