top of page

Virus respiratorios: 71% de los chilenos desaprueba gestión del Gobierno en la crisis

La valoración de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cayó 16 puntos en la última semana y se ubica en 47%, según Cadem.

Un 71% de los chilenos consultados en la encuesta Plaza Pública Cadem desaprueba la gestión del Gobierno ante la crisis por los virus respiratorios.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 708 entrevistados, reveló que un 86% de las personas considera que el Ministerio de Salud no se preparó adecuadamente para la emergencia.

Además, un 73% cree que la comunicación por parte de las autoridades sanitarias no fue clara ni efectiva y un 57% tiene poco o nada de confianza en las medidas adoptadas por el Minsal para contener la crisis.

Asimismo, un 62% tiene miedo de contagiarse, o que lo haga un familiar, con algún virus respiratorio. El temor aumenta entre padres de menores de edad hasta un 75%. En ese sentido, un 70 por ciento cree que el uso de mascarillas debería ser obligatorio para todos los niños mayores de 5 años.

EDUCACIÓN

En cuanto a educación, un 49% de los encuestados supo o escuchó de los resultados del Simce. Bajo lo mismo, un 48% cree que la calidad de la educación ha empeorado en los últimos 10 años, otro 30% cree que sigue igual y un 21% cree que ha mejorado.

Por otra parte, hay un 57% que cree que fue negativo que los colegios estuvieran más de 100 días cerrados entre el año 2020 y 2021 por la pandemia.


En tanto, un 88% de los chilenos cree que la calidad de los colegios privados es buena o muy buena y un 79% cree lo mismo de los particulares subvencionados. En cambio, sólo el 39% afirma que la educación pública es buena o muy buena, y otro 59% dice que es mala o muy mala.

MINISTRA AGUILERA CAYÓ 16 PUNTOS

Con respecto al gabinete del Gobierno, la ministra de Salud Ximena Aguilera cayó 16 puntos de aprobación, anotando 47 puntos porcentuales.

Otro secretario de Estado que cayó considerablemente es Marco Antonio Ávila, jefe de Educación, quien anotó 39% de aprobación, cayendo unos 17 puntos.

Los ministros con mayor aprobación son Jaime Pizarro (Deporte) con 73%, Jeanette Jara (Trabajo) con 65%, y Manuel Monsalve (subsecretario de Interior) con 59%.

GOBIERNO TIENE 30% DE APROBACIÓN

Por otro lado, frente a la pregunta de aprobación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sólo un 30% está de acuerdo con el Ejecutivo y un 65% desaprueba la gestión del mandatario.

Los resultados de la encuesta significan un aumento en la desaprobación de 3 puntos, con respecto a la encuesta anterior.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page