Al proyecto presentado en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo sólo le falta un tercer trámite en la Cámara Baja para convertirse en realidad.
"Los cambios no se pueden frenar eternamente", afirmó la hoy vocera de Gobierno.
La propuesta contempla una gradualidad de cinco años -hasta 2028- para su materialización completa.
La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto de las "40 horas", con que el Gobierno busca modificar el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.
De manera unánime, la iniciativa -presentada en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo (Partido Comunista), actual vocera de La Moneda- contó con 45 votos a favor, y pasará a su tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados luego que el Senado le ingresara modificaciones que apuntan a darle viabilidad al proyecto, con gradualidad y flexibilidad.
El proyecto de "40 horas" establece que un año después de su entrada en vigencia de la ley la jornada laboral baje de 45 a 44 horas semanales; dos años después de eso, a 42 horas; y dos años más tarde, a 40.
"Esperamos que este 1 de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley", dijo en el Congreso la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC).
"Los cambios no se pueden frenar eternamente", afirmó la ministra Vallejo, que agradeció a los parlamentarios que respaldaron la iniciativa desde el primer momento y también "a quienes no creían y cambiaron de opinión".
"Aunque han pasado los años, hemos no solamente sumado apoyos, sino que mejoras al proyecto, pensando principalmente en la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras; no solamente más tiempo para descansar, (sino que también) para tener vida en pareja, para amarse", manifestó la exdiputada.
"Ojalá este espíritu se mantenga en otros proyectos", enfatizó.
Comments