top of page

Sofofa mantiene crítica a la Estrategia Nacional del Litio: "Será una oportunidad perdida"

Richard von Appen, presidente del gremio industrial, insistió en reprochar que la política que impulsa el Gobierno "relega al segundo plano al sector privado".

Sobre el proceso constituyente, destacó que se está llevando "sin estridencias" y abogó por avanzar hacia un Chile donde "todo el mundo se sienta respetado".

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, reiteró sus cuestionamientos a la Estrategia Nacional del Litio que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric y vaticinó que Chile, segundo productor mundial del mineral, perderá una oportunidad ante el boom del considerado nuevo "oro blanco".

El gremio expresó su "preocupación y sorpresa" hace un mes, luego de que el Mandatario anunció la política. Este jueves, en entrevista con El Diario de Cooperativa, fue consultado sobre si en este tiempo su opinión había cambiado: "Para nada, porque no lo logro entender".

"Estas son las contradicciones que tenemos que definir: nos convocan para poder reforzar la inversión y la cooperación público-privada (en el país), y después nos envían una señal en que relegan al segundo plano al sector privado", reprochó. El primer eje de la estrategia es la creación de la Empresa Nacional del Litio, sujeta a un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso Nacional, mediante la cual "el Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral", expuso Boric cuando presentó la estrategia en abril; el segundo es que "el esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor, lo haremos en base al principio de colaboración virtuosa público-privada".

"Por qué no replicar lo que hay en el cobre, donde hay un Codelco, que es 100% estatal, después hay empresas conjuntas entre Codelco y privados, y después hay 100% privadas", apuntó Von Appen, asegurando que, en el fondo, "el Estado va a capturar la renta a través del royalty y el impuesto a la renta, es decir, no es un problema económico".

En ese marco, fustigó que "la señal hacia el sector privado es mala, porque hay mucho interés de empresarios locales e internacionales de desarrollar el litio, pero no lo van a hacer en conjunto con el Estado, porque el Estado tiene otros objetivos".

"Yo creo que va a ser una oportunidad perdida", sentenció. Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

Según un informe del banco estadounidense JP Morgan de febrero pasado, en 2030 la producción argentina superaría a la chilena.

PROCESO CONSTITUYENTE "SIN ESTRIDENCIAS"

En tanto, sobre el proceso constituyente que está en curso, el dirigente gremial resaltó que el desarrollo de éste "ha ido bajando la incertidumbre porque está siendo llevado con calma y sin estridencias, porque escribir una Constitución es un tema serio".

"La Comisión Experta, donde están representadas las distintas tendencias e ideas políticas, está llegando a una serie de acuerdos y con todos cediendo, porque necesitamos un texto que una a una gran mayoría de chilenos que se haga en paz", valoró.

Resaltó asimismo que "el ambiente que ha estado alrededor, y que espero que se mantenga con el Consejo, es apoyar este proceso, porque es lo mejor que le puede ocurrir a Chile; y puede ser un legado importante para el Presidente que firme un texto que nos lleve a una nueva etapa".

Abogó por un proyecto país en el cual "todos queremos que nadie se quede atrás, que realmente permita a cada persona poder desarrollar su proyecto de vida personal, pero para eso debemos tener un mínimo de calidad de educación, de cobertura de salud para todos, seguridad".

"Y (hay que) recomponer la amistad cívica, tenemos que volver a reencontrarnos, porque este no es Chile. Tenemos que volver a poder encontrar en los espacios públicos, que todo el mundo se sienta respetado, y todos debemos dar el ejemplo", enfatizó.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page