top of page

Sistema Frontal: Aproximadamente 60 milímetros de lluvia caerán en Santiago

Miguel Fernández, meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica, informó que las precipitaciones serán más intensas entre las Regiones de O’Higgins y Biobío.

Aguas Andinas desplegó un plan preventivo, reforzando la capacidad de acción de sus equipos en terreno.

Entre este jueves y el domingo podrían caer aproximadamente 60 milímetros de lluvia en la Región Metropolitana producto de un sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país.

La información fue entregada por el meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica (PUCV), Miguel Fernández, quien detalló que las lluvias se concentrarán entre la zona centro sur, particularmente entre mañana y viernes.

"La Región Metropolitana sumará entré hoy y el domingo un acumulado sobre los 60 milímetros. El área de Santiago se verá afectada con una precipitación importante, especialmente en la zona oriente de la capital, y hacia las zonas precordilleranas y cordilleranas", puntualizó Fernández.

Asimismo, el experto señaló que en la Región de Valparaíso las precipitaciones podrían alcanzar los 10 milímetros, ya que "desde este miércoles en la tarde se darían condiciones para producir lluvia", las cuales "se concentrarían mayoritariamente hacia la zona sur y oriente de la región".

El meteorólogo también indicó que el sistema frontal será más intenso en la zona centro sur, especialmente entre las Regiones de O'Higgins y Biobío.

Fernández informó -además- que la isoterma cero se situará a "bastante altura", lo que se traduciría en precipitaciones líquidas en la cordillera, una condición especialmente preocupante debido a posibles aumentos inesperados de los cauces en esas regiones. AGUAS ANDINAS DESPLIEGA PLAN PREVENTIVO

Frente a este inusual fenómeno climático que pronostica intensas lluvias en la cordillera de la Región Metropolitana, Aguas Andinas informó que desplegó un plan preventivo anticipado, por lo que reforzó la capacidad de acción de sus equipos en terreno para mantener la operatividad de su infraestructura de respaldo ante eventos de turbiedad extrema en los ríos de la zona.

La empresa señaló también que realizarán un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los Ríos Maipo y Mapocho, así como también el estado operativo de la red de producción de agua potable.

"Lo preocupante es que el pronóstico considera temperaturas inusualmente altas para el invierno en la cordillera, lo que significa que, en lugar de precipitar nieve y acumular reservas para el verano, lo hará en forma de lluvia", sostuvo Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas.

"Esto puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos que no se habían registrado antes en esta época del año, un fenómeno climático que,-sin duda, es otra de las tantas manifestaciones del cambio climático", cerró.

1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page