top of page

Servicio de Salud descarta que bebé en Quilpué muriera esperando cama: No pudo ser estabilizada

El fallecimiento ocurrió mientras esperaban la llegada de la ambulancia para trasladarla, según la versión de la familia y el servicio.

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota entregó sus condolencias a la familia de una lactante de dos meses que falleció el pasado viernes en el Hospital de Quillota y aclaró que la paciente, de iniciales D.P.S. "no falleció a la espera de una cama crítica".

En un comunicado informaron que la guagua ingresó al Servicio de Pediatría del recinto "con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial y Rinovirus/Enterovirus".

El organismo detalló además que, cuando su cuadro se deterioró estando hospitalizada, requirió manejo intensivo, que "le fue entregado en forma inmediata por el equipo de Pediatría", además de realizar la solicitud de un cupo de cama crítica, "que se obtuvo esa misma tarde en el Hospital San Felipe".

"Pese a que se gestionó el traslado y que el equipo médico realizó todos los esfuerzos, la paciente no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU, produciéndose su deceso lamentablemente".

Esta versión es similar a la entregada por la madre afectada, Yessenia Sánchez, quien relató que en el servicio le comunicaron que sería trasladada tras cerca de 12 horas buscando un cupo, "en eso que están esperando la ambulancia a ella le da el primer paro y ya cuando llegan los paramédicos a la puerta le da el segundo paro cardíaco".

"Estuvieron unos 30 minutos reanimándola y haciendo todo lo posible, y ahí ella no volvió más", sostuvo.

El diputado Tomás Lagomarsino indicó que irá al frontis del Servicio de Urgencia del Hospital de Quilpué "donde denunciaremos que el fallecimiento de la lactante de tres meses, Mía, en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, no fue la primera paciente pediátrica en fallecer producto de enfermedades respiratorias en la quinta región".

Según el parlamentario, Mía "más bien fue la tercera (paciente pediátrica en fallecer), lo que demuestra el dramatismo y la situación en la cuál nos encontramos y la insuficiencia de las medidas ahora adoptadas por las autoridades de salud a nivel nacional".

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page