top of page

Se vienen las lluvias y ola polar: Revisa el pronóstico para la zona centro sur

Meteorólogo de la Universidad de Talca destacó que este sistema frontal se debe a un "río atmosférico" que será recurrente en el otoño.

Para la próxima semana se estiman temperaturas por debajo de los 4 grados.

Meteorólogos adelantan que desde este fin de semana habrá fuertes lluvias y una ola polar en la zona centro sur del país, las que podrían provocar problemas de inundaciones.

El académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que "el sistema frontal que se aproxima es un río atmosférico, es decir, que un canal de nubes se desprendió de la zona ecuatorial, la cual se caracteriza por sus fuertes lluvias".

Así, el sistema frontal podría generar precipitaciones intensas en corto plazo, las que se observarían entre Valparaíso y Puerto Montt, afectando en mayor medida a la zona costera, en especial, aquellos sectores ubicados en la Región del Maule como Constitución, Pelluhue y Curanipe, donde se esperan hasta 40 milímetros de agua, con vientos que alcanzarían hasta los 60 kilómetros por hora.

Según indicó González, "los chubascos empezarán en la madrugada del viernes y en pocas horas se intensificarán, no obstante, el sábado seguirá de forma intermitente y finalizará el domingo".

Además, "entre lunes y miércoles va a ingresar una masa de aire frío que producirá temperaturas entre los 3° ó 4°, lo que significa que tendremos un otoño bastante frío y húmedo", detalló el experto de la UTalca, quien agregó que, este evento se podría repetir en varias ocasiones previo a la llegada del invierno.

El académico precisó que este fenómeno, de ríos atmosféricos, no tiene que ver con la llegada de "El Niño", que se espera recién para el segundo semestre en el país.

"Estos ríos atmosféricos se deben al cambio climático y generan más perjuicios que beneficios, pues no se alcanza a acumular el agua en los suelos, embalses o a producir la nieve, por ende, ayudan muy poco a la agricultura. Lo ideal son aquellas lluvias que duran más de cuatro días", afirmó González.

"En la Región del Maule estamos acostumbrados a temporales que duran siete días, acumulan nieve y mucha agua, sin embargo, esta temporada se esperan lluvias intensas, pero esporádicas, con un largo intermedio de buen tiempo, bajas temperaturas, además de mucha humedad, es decir, un invierno atípico", puntualizó el especialista en meteorología agrícola.

Sanitarias llaman a preparar alcantarillados

Ante el sistema frontal que se acerca, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) llamó a los usuarios a cuidar los alcantarillados, para evitar emergencias como el colapso de las redes, que puede derivar en focos de infecciones.

La gremial detalló que, a nivel nacional, las sanitarias gestionan y mantienen cerca de 33 mil kilómetros de redes de alcantarillado, por lo que además de sus trabajos preventivos es necesario que los clientes "sigan recomendaciones sencillas que aseguren el buen funcionamiento de las redes".

Así, Andess pide:

  • No botar basura ni elementos sólidos en el WC, lavamanos ni lavaplatos

  • Desconectar las bajadas de techo y descargas de patios de los sistemas domiciliarios de alcantarillado

  • No arrojar basura ni escombros en el alcantarillado

  • No levantar las tapas de alcantarillado para evacuar el agua de la lluvia y asegurarse de que siempre se mantenga cerrada

  • No barrer las hojas hacia el alcantarillado

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page