top of page

Republicanos hará un cónclave para aunar posturas en miras al Consejo

El partido de José Antonio Kast logró 23 escaños en el nuevo órgano constituyente, que le dan por sí solo poder de veto.

"Vamos a tener una jornada de trabajo muy intensa, vamos a hablar temas de fondo", confirmó el timonel Arturo Squella.

El Partido Republicano realizará un cónclave este miércoles para fijar sus propuestas para el proceso constituyente, en el cual cuentan con mayoría absoluta.

Tras las elecciones del domingo, Republicanos consiguió 23 escaños, más de los dos quintos en el Consejo Constitucional, por lo que tienen el poder de veto.

En caso de lograr una coordinación con Chile Vamos, también tendrán los tres quintos que les permiten aprobar propuestas constitucionales y contarían con los dos tercios para vetar las enmiendas de la Comisión Experta.

En en el cónclave participarán los 23 consejeros electos de todo el país, la mesa directiva y parlamentarios, además de otros dirigentes.

"Vamos a tener una jornada de trabajo muy intensa, en que vamos a revisar las particularidades del proceso que partirá en junio. Vamos a ver cada una de las etapas del mismo procedimiento, vamos a hablar temas de fondo, vamos a tener una serie de personas que nos van a contar la experiencia del proceso pasado para no repetir los mismos errores, dentro de ellas estarán los exconvencionales Ruth Hurtado y Martín Arrau", adelantó el timonel Arturo Squella.

El consejero electo Héctor Urban, primera mayoría en la Región de La Araucanía, apuntó que "tenemos que ya empezar a ponernos a tono y empezar a trabajar y ver cuáles van a ser los lineamientos, cómo vamos a abordar toda esta cantidad de cosas que necesitamos urgente resolver y entregar como propuestas al país".

"Dentro de esta semana tenemos que reunirnos y hacer conversaciones y alineamientos de cosas, y conocernos", agregó.

CONSEJERA ADELANTA SUS POSTURAS

Patricia Spoerer, consejera electa por la Región del Biobío, dio a conocer cuáles son sus bases para este proceso: "Mi primer pilar es la familia como núcleo fundamental de la sociedad y con el derecho preferente de educar a sus hijos y a elegir libremente el establecimiento educacional para ellos. Segundo, siempre hablé de un Estado modernizado, acotado, eficiente. Mi tercer pilar fue la seguridad nacional, que es un tema transversal, el narcotráfico atenta contra los derechos humanos".

Asimismo, planteó devolver el capítulo a las Fuerzas Armadas y de Orden en la propuesta que redacta la Comisión Experta, luego que ésta enmienda se cayera en la votación en general, como también la creación de una defensoría de las víctimas.

"Todo está para conversar mientras se respete la libertad y el principio de la subsidiariedad, que yo lo defiendo con todo mi ser", afirmó.

¿REPUBLICANOS MODIFICARÁ SU ESTRATEGIA?

El académico Tomás Duval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, ve improbable que Republicanos decida modificar a grandes rasgos su postura en el Consejo Consritucional.

"Si el Partido Republicano ha tenido éxito en su estrategia, ¿por qué la va a cambiar ahora? Es una pregunta difícil de responder. Tiendo a pensar que la estrategia va a seguir, y me parece que va a aspirar a establecer ciertas reformas al texto constitucional vigente, más que a cambios de distinta naturaleza. Y si ese es el escenario, va a buscar a las fuerzas políticas que estén dispuestas a ese proceso", expuso.

De todas maneras, "yo creo que el Partido Republicano va a tomar esas decisiones en la medida que conozca el texto que salga de la Comisión Experta, y desde ahí proyectar su estrategia", apuntó.

1 visualización0 comentarios
bottom of page