top of page

Remedios caseros para la caspa: ¿cómo tratar este trastorno?

Para prevenir la caspa es fundamental mantener el cuero cabelludo limpio y saludable.

La caspa es un trastorno común del cuero cabelludo que puede causar picazón, irritación y descamación de la piel. Aunque no es contagiosa ni grave, puede ser vergonzosa y molesta para quienes la padecen.


Le contamos las causas de la caspa, y algunas recomendaciones de expertos para tratarla.

La caspa es la descamación excesiva de la piel del cuero cabelludo. Esto puede provocar la formación de pequeñas escamas blancas que se desprenden del cabello y caen sobre la ropa y los hombros. A menudo va acompañada de picazón e irritación del cuero cabelludo. Aunque la caspa no tiene una sola causa específica, que sabe que hay algunos factores que pueden promover su aparición. Entre ellos, la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo, así como con una infección por hongos, que puede provenir de un exceso de humedad también. Otras posibles causas incluyen el estrés, cambios hormonales, clima frío y seco, y ciertos productos para el cabello.

Los expertos indican algunos remedios caseros que pueden ayudar a tratar la caspa. Uno de ellos consiste en el uso de champús anticaspa que contengan ingredientes como el zinc pyrithione, el ácido salicílico o el ketoconazol. También se sabe que algunos aceites esenciales, como el aceite de árbol de té y el aceite de lavanda tienen propiedades antifúngicas que pueden ayudar a combatir la caspa. De otro lado están los tratamiento convencionales, como el uso de champús medicados y corticosteroides tópicos para reducir la inflamación y la picazón del cuero cabelludo. Sin embargo, el uso de cualquiera de estos productos de aseo y aceites debe ser supervisado por un dermatólogo, pues no a todas las personas les funcionan los mismos remedios, y la idea es evitar reacciones alérgicas y otros efectos adversos. Además, no todo lo que parece caspa lo es, y automedicarse solo podría empeorar el problema. El dermatólogo puede examinar su caso y determinar cuál es la causa subyacente, así como recetar el tratamiento ideal para la misma. Para prevenir la caspa es fundamental mantener el cuero cabelludo limpio y saludable. Esto incluye lavarse el cabello regularmente con un champú suave, evitar el uso excesivo de productos para el cabello, y mantener una dieta saludable y equilibrada.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page