top of page

Reforma tributaria: Este lunes el gobierno presentará el pacto fiscal

Se espera el anuncio de distintos proyectos que aborden temas de la reforma tributaria, la cual no puede ser discutida hasta que se cumpla un año desde que fue rechazada la idea de legislar.

Este lunes 31 de julio se cumplirá el plazo autoimpuesto por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para la presentación del denominado pacto fiscal, esto a casi cuatro meses desde que se rechazó la idea de legislar el proyecto original de la reforma tributaria.

Para mañana se espera la presentación de una serie de proyectos que aborden los temas de la fracasada reforma, la cual no puede ser discutida hasta que pase un año desde la fecha en que fue rechazada la idea de legislar, es decir, hasta marzo de 2024, ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios para llevar la insistencia al Senad, si bien la intención del Ejecutivo era tomar ese camino.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a la necesidad de avanzar en los diálogos en el Congreso y sostuvo que "en primer lugar necesitamos recursos para abordar una serie de desafíos de carácter social, y adicionalmente, necesitamos generar condiciones para promover el crecimiento de la inversión"

"Un diálogo con todos los actores, que nos permita construir un buen acuerdo para Chile y esperamos que prime una voluntad constructiva de parte los actores con representación parlamentaria para avanzar -insisto- en un proyecto que es muy importante para el país", añadió Elizalde.

Quién lleva adelante las negociaciones, el titular de Hacienda, Mario Marcel, ha sostenido una serie de reuniones tanto con parlamentarios como con gremios para afinar el anuncio de la propuesta. Por ahora se sabe que el proyecto se dividirá y se priorizará el avance de las medidas contra la evasión y la elusión, que eventualmente generarían más consenso en el Parlamento.

EVASIÓN Y ELUSIÓN: DOS GRANDES TEMAS

Ad portas del anuncio, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la Comisión de Hacienda, apuntó que "hay que ver claramente cuál va a ser el contenido más en particular, pero sí me parece que los objetivos son claros: primero, contar con recursos para financiar necesidades".

Sobre el camino que decida seguir el Ejecutivo en el Congreso, "eso es ya materia legislativa de cuál va a ser la estrategia que se aborde, de todas formas, creo que lo importante es concitar apoyo, acá el trabajo que ha realizado el ministro de concordar una propuesta con las pymes", opinó la legisladora.

"Avanzar es poder contar con los recursos para aumentar la PGU lo antes posible, y eso se hace con recaudación hacia el combate de la elusión y la evasión, que yo espero que sea parte relevante de los anuncios del Gobierno. Por lo menos hay palabras que se han dado en estar de acuerdo en combatir la elusión y evasión, así que yo veo que esas palabras deben hacerse efectivas en hechos", ahondó Yeomans.

En conversación con Cooperativa, el diputado democratacristiano Eric Aedo, integrante de la comisión, señaló que "lo más probable es que tengamos proyecto vía la Cámara de Diputados y que estos proyectos se dividen en dos grandes temas: elusión y evasión, por un lado, y después todos los temas tributarios".

"Está difícil los dos tercios en el Senado, y que probablemente la discusión se pueda abrir en la Cámara de Diputados, eso es por lo menos la impresión que me quedó. Pero obviamente, esperemos la ratificación oficial del ministro Marcel", añadió el legislador.

En tanto, el diputado socialista Jaime Naranjo, integrante de la instancia, dijo que "si vamos a entrar a ver el proyecto de reforma tributaria o pacto fiscal solo por partes, preferiría esperar hasta marzo y hace runa propuesta integral. Si le vamos a dar el gusto a la derecha y a los sectores empresariales y solo vamos a ver las partes que a ellos les gustan, para ser franco, no me gusta esa estrategia".

"OLVIDAN QUE ESTAS COSAS SE RESUELVEN EN EL CONGRESO"

Por parte de la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) se mostró crítico de las conversaciones que ha llevado el ministro Marcel con grupos empresariales, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"Me parece muy bien que la CPC tenga propuestas con miradas de largo plazo. Pero me parece que nuevamente olvidan que finalmente estas cosas se resuelven en el Congreso", cuestionó Moreira.

"El Congreso no es buzón de eventuales acuerdos entre el Gobierno y los empresarios, pero no hay que olvidar que no es bueno que los empresarios, a través de esta institución, negocien por fuera con este Gobierno y después nos golpeen las puertas cuando las cosas no salgan como ellos quisieran", añadió el senador gremialista.

El diputado Miguel Mellado (RN) indicó que "nosotros se lo advertimos hace mas de un año al ministro: le dijimos separe los proyectos, la evasión y elusión del proyecto de aumento de impuestos, se lo dijo la CPC y las pymes también, y creo que ahora entendió el ministro, después que se rechazó la reforma tributaria, que efectivamente tenia que separar los proyectos".

Asimismo, Agustín Romero (Republicanos) apuntó que "yo considero lamentable que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad de tomarse este año para haber hecho un real pacto fiscal con todas las fuerzas políticas y con todos los gremios, y se desaprovechen oportunidades que debieran ser virtuosas. En este caos, el Gobierno va a tener que dividir el proyecto porque no tiene los votos en el Senado para avanzar en esto

La CPC, que se reunió el pasado jueves con el ministro Mario Marcel, presentó un documento con 36 medidas -recogidas de las reuniones previas-, donde los focos están puestos en la evasión; elusión; gasto público y modernización del Estado; medidas pro inversión e incentivas al ahorro y reducción para los permisos de proyectos de inversión.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page