top of page

Previo a votación en el Senado: Hacienda reduce la carga tributaria máxima del royalty minero

Producto de las negociaciones en comisión, el Gobierno resolvió ajustarla en 47%, tres puntos por debajo de la idea matriz del proyecto.

También propondrá una tasa diferenciada para explotadores mineros que están en el límite para ser afectos a esta tributación.

Previo a su votación en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro del ramo, Mario Marcel, adelantó la presentación de nuevas indicaciones al proyecto de royalty minero el próximo lunes, las que serán encabezadas por una reducción de la carga tributaria máxima.

Producto de las negociaciones de este martes en esa instancia legislativa, el Gobierno resolvió ajustarla en 47%, un punto menor a la ingresada el lunes (48%) y tres puntos por debajo de la idea matriz del proyecto (50%), consignó El Mercurio.

Dicho apartado considera conjuntamente el pago de royalty, impuesto de primera categoría (IDPC) e impuestos finales (impuesto adicional), lo que según el Ejecutivo permite dotar de una mayor predictibilidad y certeza al royalty.

Otra de las novedades es una tasa diferenciada para aquellos explotadores mineros con una producción de hasta 80.000 toneladas -es decir, en el límite para ser considerados como afectos a esta tributación-, caso en el que el límite de carga potencial máxima fue fijado en 45,5%, contemplándose para ese tope el promedio de ventas de los últimos seis ejercicios.

De esta manera, Marcel sostiene que tomando los precios reales de los últimos 10 años, la carga tributaria promedio sería del 41,5%.

Un tercer cambio en la propuesta consiste en que si un pequeño explotador minero busca expandir su producción y superar el límite de 12.000 toneladas métricas de cobre fino, quedará exento del pago de impuesto por hasta seis años, mientras que en la actualidad, pagaría inmediatamente las tasas entre 0 y 2% que contempla la ley.

A la vez, un explotador mediano que se expande para sobrepasar las 50.000 toneladas podrá mantener tasas rebajadas de entre 0 y 2% por hasta seis años.

El titular de Hacienda sostuvo que de esta forma, "se fortalecen los incentivos a la expansión de proyectos de inversión, los que podrán contar transitoriamente con tasas más bajas que otros explotadores con la misma producción".

ACUERDO COMPLEMENTARIO

Por otro lado, el Gobierno también se allanó a crear un acuerdo complementario para zanjar las diferentes inquietudes que surgieron en la sesión de anteayer, durante la cual se planteó, por ejemplo, destinar 350 millones de dólares de la eventual recaudación a su plan de seguridad.

"Lo que proponemos para el proyecto de ley de presupuestos de 2024 es crear un fondo plurianual para la seguridad ciudadana, que recibiría aportes desde ese presupuesto, pero además, aportes con cargo al royalty minero desde 2025 en adelante, cuando el royalty minero comience a recaudar significativamente", explicó Marcel.

Asimismo, se apunta a la reducción de plazos de aprobación de proyectos mineros para rebajar en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para iniciativas de inversión, para lo cual se creará una mesa técnica, con participación de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.

El ministro además aclaró que la asignación de recursos a regiones y municipios se incluirá explícitamente en el proyecto de ley de rentas regionales, así como exigencias mayores sobre información, transparencia, auditoría y operación de los gobiernos regionales en torno al uso de estos dineros.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page