top of page

Pacto fiscal: Hacienda destacó "fructífera" reunión con partidos políticos

El ministro Mario Marcel encabezó este jueves la segunda reunión con representantes de las tiendas oficialistas y de oposición, que tuvo como eje la modernización del Estado. La próxima cita será el lunes, enfocada en las medidas sobre crecimiento, inversión y productividad.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó este jueves la segunda reunión ampliada con representantes de los partidos políticos oficialistas y de oposición para avanzar en el trabajo del pacto fiscal, presentado a inicios de agosto y que es clave para el programa del Gobierno.

El jefe de la billetera fiscal fue acompañado por la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

La instancia se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda y se extendió por cerca de dos horas. Asistieron parlamentarios, presidentes de partido y asesores de acuerdo a lo que cada tienda política determinó como representante para las reuniones ampliadas de diálogo, que comenzaron el jueves pasado en Teatinos 120. "Tuvimos una reunión bastante fructífera, diría yo", dijo Berner al término de la sesión, que tuvo como tema principal la modernización del Estado. "Presentamos las 20 medidas que estamos proponiendo como parte del pacto fiscal en relación a la reforma del Estado. Como ustedes saben, esas 20 medidas están puestas en distintos ejes: un eje tiene que ver con calidad y eficiencia del gasto; un segundo eje, con calidad de servicios e innovación; un tercero, con transparencia e integridad, y un cuarto, con disciplina y responsabilidad fiscal", señaló la subsecretaria. En esta línea, la representante de Hacienda afirmó que "hubo una muy buena recepción y en particular les interesó mucho lo que estamos proponiendo respecto a la Agencia de Evaluación o de Calidad de las políticas públicas, se conversó respecto a los niveles de autonomía". "Nosotros consideramos que es una institución que tiene que ser parte del Ministerio de Hacienda, pero con niveles de autonomía importante, como hoy día ocurre con la CMF o con el mismo Consejo de Defensa del Estado", puntualizó. REACCIONES DE PARLAMENTARIOS La reunión fue analizada por el diputado DC Eric Aedo, quien señaló que se necesita "mayor control, menos discrecionalidad de los gobernadores regionales, no detener el proceso de descentralización. Necesitamos mayor fiscalización de cómo se están utilizando los recursos". "Para nosotros, la única manera de avanzar en un pacto fiscal que ha planteado el Gobierno del Presidente Boric, es siempre y cuando se garanticen las garantías para que el país vuelva a crecer", advirtió, por su parte, su par Miguel Ángel Calisto (Demócratas). Durante las próximas semanas se continuará con reuniones temáticas como parte del proceso de diálogo que definió el Gobierno hasta septiembre, para posteriormente definir los pasos a seguir para el avance del pacto fiscal. La próxima cita será el lunes y tendrá su foco en las medidas sobre crecimiento, inversión y productividad.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page