top of page

Otros nueve miembros de célula del "Tren de Aragua" fueron capturados tras megaoperativo en Arica

Con el apoyo de detectives de todo el norte, la Policía de Investigaciones allanó una treintena de viviendas en el Cerro Chuño.

En un nuevo megaoperativo en el Cerro Chuño de Arica, la Policía de Investigaciones capturó a otros nueve presuntos integrantes del clan "Los Gallegos", la célula del cártel venezolano "Tren de Aragua" que opera en el norte de Chile.

"La jornada ha sido muy positiva, han venido funcionarios de la PDI de todo el norte a colaborar con estas entradas y registros", reportó el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Los detectives allanaron 31 domicilios, en los que, además de permitir los arrestos, "se recuperó principalmente armas, que era lo que estábamos buscando", dijo el persecutor.

"Es una arista más de la línea investigativa contra las causas vinculadas a 'Tren del Norte', como la denominamos, donde básicamente estamos investigando a la célula 'Los Gallegos', y a otra vinculada, de nombre 'Tren del Coro'", expuso. El fiscal destacó que "ya tenemos a 51 personas en prisión preventiva y se suman estos ocho nuevos detenidos, siete de ellos en flagrancia más una mujer que fue capturada por orden de detención pendiente". Los arrestados hoy tenían conexiones con células del "Tren de Aragua" que opera en las ciudades peruanas de Tacna, Arequipa y Lima. Carrera resaltó también que con el trabajo investigativo "sin duda hemos tenido buenos resultados, hay que recordar que a esta fecha, el año pasado teníamos el doble de los homicidios que llevamos al día de hoy este año, por lo tanto hay resultados concretos". UNA MUJER CLAVE ENTRE LAS ARRESTADAS Por su parte, el jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, el subprefecto Marcelo Atala, señaló que con esta operación se pudo dar con una mujer clave en la organización, quien tenía superioridad jerárquica y controlaba los fondos de la célula que opera en Arica. "Hemos llegado a la última fase donde uno de los componentes más importantes, que tenía que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal, ha sido detenida con elementos o evidencias de interés criminalístico, evidencia contable, distinta documentación que acredita una suerte de jerarquía dentro de esta estructura criminal y los delitos que se han estado investigando a la fecha, que tienen que ver con infracciones a la ley de drogas, infracciones a la ley de armas, asociación ilícita y distintos delitos que tienen que ver con las investigaciones que hemos desarrollado hasta la fecha", indicó el detective. Esta mujer y los otros ocho sujetos pasarán a control de detención este jueves y serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Arica, donde la Fiscalía les imputará los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas, trata de personas y otros cargos vinculados al crimen organizado.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page