top of page

Montes anunció envío al Maule de misión para indagar traspasos a otra fundación vinculada con RD

"Al igual que en el norte, el día mañana parte (a Talca) un equipo del más alto nivel del Ministerio de la Vivienda a hacer una investigación preliminar", dijo el titular de la cartera.

El exsenador llegó a La Moneda para reunirse con el Presidente Boric tras la visita que realizó a Antofagasta en el marco del caso Democracia Viva.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, llegó la mañana de este jueves a La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de rendirle cuentas de la visita que realizó en la víspera a la ciudad nortina de Antofagasta.

Esto, tras el caso de los polémicos convenios que firmó la Secretaría Regional del Minvu (Seremi) con la fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD) y que ahora está siendo investigada por el Ministerio Público por tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

El objetivo del viaje de Montes era entregar al fiscal jefe de Antofagasta antecedentes levantados por sus equipos en torno al caso.

A su arribo en la sede de Gobierno, el secretario de Estado se refirió a la investigación de oficio abierta por la Fiscalía en torno a la Seremi de Vivienda del Maule por ocho traspasos de dinero realizados a fines de 2022, por un total de 577 millones de pesos, a la fundación Urbanismo Social.

Si bien el caso se asemeja a lo ocurrido en Antofagasta con Democracia Viva, la diferencia es que en el Maule no hubo asignación directa de recursos, sino que un proceso de licitación para la contratación de servicios, del que el seremi Rodrigo Hernández (Revolución Democrática) se abstuvo de participar, pues anteriormente cumplió funciones de abogado en la ONG favorecida.

"Él (Hernández) se habilitó para participar. Si nosotros viéramos que en los procesos de decisión hubieren y se dieran antecedentes, sería distinto. Hasta el momento simplemente hay una vinculación entre una institución muy reconocida en todo el país, como Urbanismo Social, con un organismo público. Si aparecieran cuestiones inapropiadas, nosotros tendríamos otro criterio", dijo Montes a la prensa.

"Lo que yo les puedo decir es que, al igual que en el norte, el día mañana parte un equipo del Ministerio de la Vivienda, del más alto nivel del Ministerio de la Vivienda, a hacer una investigación preliminar, a reunir toda la información necesaria para ver si hay algo que tenga alguna implicancia" y "a conversar con las distintas autoridades", comunicó el ministro.

1 visualización0 comentarios

Komentar


bottom of page