top of page

Ministro Valenzuela afirmó que no hay casos de personas contagiadas con gripe aviar en Chile

Además, indicó que la industria de carnes blancas "está -entre comillas- técnicamente, en este minuto, erradicada la influenza aviar, no hay nuevos brotes en la industria de pollo".

Desde el SAG puntualizaron que los trabajadores de plantas donde se han registrado casos han salido negativo.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que hasta el momento no hay casos de personas contagiadas con influenza aviar en nuestro país, tras conocerse que una mujer china se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar.

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazabal, indicó en la misma línea que en Chile "no tenemos evidencia por lo menos de contagios en seres humanos. Internacionalmente tenemos el caso de Ecuador, dos en Estados Unidos y hoy puntualmente surge este caso en China. Estamos monitoreando".

Además, el secretario de Estado indicó que la industria de carnes blancas "está -entre comillas- técnicamente, en este minuto, erradicada la influenza aviar, no hay nuevos brotes en la industria de pollo, es lo que está permitiendo que Chile en las últimas horas está avanzando con Estados Unidos y con México, también las comunicaciones con la Unión Europea y China, para poder reabrir las exportaciones".

Cabe señalar que, hasta el momento, se han detectado dos focos de influenza aviar en planteles industriales de O'Higgins y Biobío.

Sobre los trabajadores de estas empresas, el jefe de campaña de la gripe aviar del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Juan Pablo Torres, puntualizó que "todos han salido negativo, algunos funcionarios que incluso han tenido algún signo compatible con enfermedad respiratoria siempre ha sido Covid-19 o resfrío común".

Desde el Colegio Médico Veterinario, Patricio Retamal explicó que esta variante "no se transmite entre personas, es decir, hasta la fecha, siempre las personas que se han infectado o se han contaminado lo han hecho a partir de animales, no de otras personas".

Pese a lo anterior, resaltó que estos virus "pueden mutar, pueden adaptarse, pueden cambiar y es preferible siempre evitar que las personas tengan contacto con animales de los cuales se sospeche que pudieran estar infectados con esta cepa".

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page