top of page

Ministra Jara: Rechazo a la reforma tributaria "nos complica las cosas"

"Tendremos que evaluar los caminos a seguir para continuar con nuestro trabajo".

Entrevistada por Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), afirmó este miércoles que el rechazo de la reforma tributaria presentada por el Gobierno en el Congreso "complica las cosas" al Ejecutivo para llevar adelante su programa de transformaciones.

"Llevamos ocho meses trabajando en el Congreso Nacional en un diálogo político y técnico con la oposición, pero, al rechazarse la sola idea, incluso, de legislar, lo que se hace es dar un portazo a las posibilidades de tener mayor justicia tributaria que nos permita, a la vez, incrementar el gasto social. Así que es una decisión muy lamentable la que han tomado desde la oposición", dijo la secretaria de Estado.

Por un estrecho margen, la reforma no alcanzó el quórum de 78 votos necesario para seguir adelante con su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que no podrá presentar proyectos similares por un plazo de un año en esa corporación, aunque podría insistir en el Senado, donde tampoco tiene mayoría.

Al respecto, Jara alertó que "estos acontecimientos son todos muy recientes y, como también lo han señalado el ministro (Mario) Marcel y la ministra (Ana Lya) Uriarte, tendremos que evaluar los caminos a seguir para continuar con nuestro trabajo atendiendo las necesidades ciudadanas".

"El Presidente es quien deberá tomar definiciones al respecto, pero, sin dudas, nos complica las cosas, porque efectivamente, me imagino, así como escuchaba recientemente a una mujer mayor que estaba marchando en Santiago por el 8M, muchas están esperando, por ejemplo, que podamos que podamos subir la PGU (Pensión Garantizada Universal) a 250.000 pesos, lo cual sin ingresos permanentes que nos permitan esa alza se complica mucho", advirtió.

Consultada sobre cómo el Ejecutivo podría financiar ahora un incremento de la PGU, la ministra enfatizó que "nuestro deber como Gobierno es seguir haciéndonos cargo de las necesidades de las personas, así que vamos a tener que hacer todos los esfuerzos para buscar soluciones".

Además, Jara aseguró que es también una mala noticia para parte de las medidas anunciadas esta mañana por el Gobierno en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que apuntan a disminuir las desigualdades estructurales de género, como la iniciativa enfocada a universalizar el acceso a las salas cunas.

"Hoy día el Presidente nos daba las buena noticia a todas y todos respecto de un anhelado proyecto, iniciativa de gobiernos anteriores del expresidente Piñera y la expresidenta Bachelet. Era importante que el Estado, en un sistema mixto, colocara (recursos) para la protección de la primera infancia, pero con esta noticia se nos complica el escenario" y "habrá que reevaluar otras alternativas", señaló.

2 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page