top of page

Ministra Jara: "Lo más fácil es que no haya reforma a las pensiones"

"Así ha sido en los últimos dos gobiernos y en éste no tendría por qué ser distinto", advirtió la titular del Trabajo en Cooperativa.

"Hay muchos enamorados de la propuesta propia, otros tienen intereses representando a la industria, no quieren que el Gobierno (de Boric) tenga una avance o creen que es suficiente la PGU", afirmó.

"Espero que logremos un acuerdo, que es lo más difícil que ocurra, pero lo más necesario y valiente: cada uno de nosotros ceder y movernos, pensando en el bienestar de la población", enfatizó.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, declaró que "lo más fácil es que no haya reforma a las pensiones, así ha sido en los últimos dos gobiernos y en este no tendría por qué ser distinto", en el marco de la discusión de esta iniciativa, que se retomó este martes en la Cámara Baja.

En El Diario de Cooperativa, la ministra Jara (PC) aseguró que "hay muchos enamorados de la propuesta propia y muchos también que esperan que esto no avance por distintas razones: algunos porque tienen intereses representando a la industria, otros porque no quieren que el Gobierno (del Presidente Gabriel Boric) tenga un avance, otros porque creen que es suficiente la PGU. Hay de todo tipo de opiniones, todas válidas, sin embargo, creo que uno no tiene que quedarse con lo más fácil".

Asimismo, resaltó que "hay un ánimo en cierto sector de la oposición porque esto lo podamos resolver. Espero que además ese ánimo sea el de la mayoría, y espero que podamos en los próximos días tener todo, hacer el esfuerzo, de lograr el acuerdo".

El acuerdo, a juicio de la secretaria de Estado, "es lo más difícil que ocurra, pero es lo más necesario para el momento, incluso lo más valiente: cada uno de nosotros ceder y movernos, pensando en el bienestar de la población". Según datos de la Superintendencia de Pensiones, puntualizó Jara, "el mes pasado se pensionaron 7.200 mujeres y 1.600 tenían 30 años o más cotizados, entonces el tema es qué pasa con las otras 5.000 y, por otro lado, quién financia ese aumento de la PGU, porque el mismo sector de RN que propone aumentar la PGU a 300 mil pesos fue parte de los que se opusieron a la reforma tributaria".

Finalmente, la también abogada destacó que "es un buen ejercicio hacer propuestas y sentarse a conversar, y esperamos poder hacer lo mismo con los demás partidos, porque si hay un convencimiento que tenemos como Gobierno es que de este proceso no deben haber vencedores ni vencidos, sino que debe haber un resultado y es que las pensiones mejores, esto es eminentemente concreto para la vida de las personas".

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page