Basado en cinco pilares, el plan incluye el control de la evasión y del comercio ambulante.
El personal de seguridad usará "casco, chaleco antibalas, implementos de seguridad, van a tener bastones retráctiles", detalló el subsecretario Monsalve.
Metro anunció este martes el Plan de Seguridad Operacional y Servicio 2023 del tren capitalino que busca reforzar la seguridad en toda la red a través de cinco pilares de trabajo.
Estos son: copamiento de seguridad a través de mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas, incluyendo la presencia de nuevos Guardias Tácticos que apoyarán el control de la evasión y del comercio ilegal; la implementación de infraestructura asociada a seguridad; remoción de rayados y stickers; ajustes al servicio y despliegue de campañas comunicacionales.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, remarcó que la seguridad "es una prioridad, y como tal tenemos todo nuestro foco puesto en esa tarea. Por eso, con el inicio de marzo, hemos comenzado la implementación de un plan de seguridad operacional y servicio con iniciativas concretas en cinco ejes".
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, explicó que "estamos coordinados para que las personas que ingresan a una estación de Metro no tengan que enfrentarse al comercio ilícito, o que no tengan el riesgo de ser víctimas de un delito".
"Hay vigilantes, guardias y guardias tácticos de Metro que van a usar casco, chaleco antibalas, implementos de seguridad, van a tener bastones retráctiles y que van a colaborar en las condiciones de seguridad de las estaciones", precisó.
COPAMIENTO DE SEUGIRDAD
El primer pilar contempla:
Refuerzo de seguridad a través de mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas. A las 9 estaciones definidas en 2022, se suman otras 6 desde marzo de este año.
Acción: foco en control de evasiones, neutralización de comercio ambulante y fiscalización del origen de propiedad de la mercadería retenida, otros delitos.
Las estaciones bajo este plan son:
Puente Alto
Tobalaba L1 y L4
Cal y Canto L2 y L3
San Alberto Hurtado
Los Héroes L1 y L2
Bellavista La Florida
U. de Chile L1 y L3
Santa Ana L2 y L5
Vicuña Mackenna L4 y L4A
Vicente Valdés L4 y L5
La Cisterna L2 y L4A
Plaza de Armas L3 y L5
Unión Latinoamericana
Estación Central
Universidad de Santiago
En la ejecución de este plan que abarca 15 estaciones se sumará el despliegue de nuevos guardias tácticos, con foco en Estación Central y La Cisterna, que tendrán como principales funciones abordar la evasión y aportar en el control del comercio ambulante.
Estos guardias tácticos, que tienen curso OS-10 y capacitaciones especializadas, cuentan con elementos de protección personal: casco, protectores corporales, cámara, bastón retráctil, esposas de seguridad y chaleco antibala.
Además se dispondrá de una dotación mayor de vigilantes privados y se conformarán una mesa de Coordinación Tecnológica con Carabineros y una mesa de Planificación Táctica, que realizará un trabajo conjunto para ejecutar los planes de acuerdo al perfil específico de las estaciones.
INFRAESTRUCTURA ASOCIADA A LA SEGURIDAD
Este segundo pilar contempla:
Implementar infraestructura física que permita desincentivar las evasiones.
Durante el 2023 se van a estudiar eventuales modificaciones o soluciones de infraestructura que contribuyan a evitar la evasión.
Los análisis apuntan a evaluar puertas antievasión, barreras antivandálicas y eventuales mejoras a los torniquetes.
REMOCIÓN DE RAYADOS Y PEGATINAS
En el tercer pilar se desplegarán "Brigadas Antigrafitis" para mejorar el cuidado y limpieza de los espacios de Metro, lo que también contribuye a aumentar la sensación de seguridad.
La estrategia, detalló Metro, consistirá en:
En cada estación de combinación existirá una persona con dedicación exclusiva a la limpieza de rayados.
Todas las líneas tendrán una cuadrilla para trabajos especiales en las estaciones que lo requieran.
Con ese mismo fin, utilizar espacios para que no sean rayados y también evitar que sean usados por comercio ilegal, se sumarán seis nuevas estaciones al programa Mercado a un Metro, pasando de 32 a 38.
AJUSTES AL SERVICIO
El cuarto pilar contempla las siguientes iniciativas:
Plan marzo: Aumento de oferta de transporte a su máxima capacidad.
Cambios Ruta Expresa de Línea 5 para mejorar los viajes:
San Joaquín pasó de Ruta Roja a Estación Común, debido a que es la cuarta estación con más afluencia de Línea 5 con 20 mil pasajeros día laboral.
Otros cambios: la estación Rodrigo de Araya, que era Ruta Verde, pasó a tener Ruta Roja, al igual que la estación Camino Agrícola.
La estación Carlos Valdovinos, que era Ruta Roja, pasó a tener Ruta Verde.
Implementación del Voucher digital: Desde el 14 de marzo se reempalzará en toda la red el comprobante de carga de papel a formato digital.
CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN
El quinto eje considera la difusión de campañas comunicacionales para hacer llegar a los pasajeros todos los cambios que se realizarán:
El objetivo es mantener informados a los pasajeros y pasajeras de las medidas aplicadas y llamar a su apoyo.
Las temáticas estarán asociadas a campañas para enfrentar el acoso sexual y el comercio ilegal.
Comments