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Metro presentó su plan de seguridad: Estrenará guardias tácticos y una "brigada antigrafitis"

Basado en cinco pilares, el plan incluye el control de la evasión y del comercio ambulante.

El personal de seguridad usará "casco, chaleco antibalas, implementos de seguridad, van a tener bastones retráctiles", detalló el subsecretario Monsalve.


Metro anunció este martes el Plan de Seguridad Operacional y Servicio 2023 del tren capitalino que busca reforzar la seguridad en toda la red a través de cinco pilares de trabajo.

Estos son: copamiento de seguridad a través de mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas, incluyendo la presencia de nuevos Guardias Tácticos que apoyarán el control de la evasión y del comercio ilegal; la implementación de infraestructura asociada a seguridad; remoción de rayados y stickers; ajustes al servicio y despliegue de campañas comunicacionales.

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, remarcó que la seguridad "es una prioridad, y como tal tenemos todo nuestro foco puesto en esa tarea. Por eso, con el inicio de marzo, hemos comenzado la implementación de un plan de seguridad operacional y servicio con iniciativas concretas en cinco ejes".

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, explicó que "estamos coordinados para que las personas que ingresan a una estación de Metro no tengan que enfrentarse al comercio ilícito, o que no tengan el riesgo de ser víctimas de un delito".

"Hay vigilantes, guardias y guardias tácticos de Metro que van a usar casco, chaleco antibalas, implementos de seguridad, van a tener bastones retráctiles y que van a colaborar en las condiciones de seguridad de las estaciones", precisó.

COPAMIENTO DE SEUGIRDAD

El primer pilar contempla:

  • Refuerzo de seguridad a través de mayor presencia combinada de Carabineros y equipos de Metro en 15 estaciones priorizadas. A las 9 estaciones definidas en 2022, se suman otras 6 desde marzo de este año.

  • Acción: foco en control de evasiones, neutralización de comercio ambulante y fiscalización del origen de propiedad de la mercadería retenida, otros delitos.

Las estaciones bajo este plan son:

  • Puente Alto

  • Tobalaba L1 y L4

  • Cal y Canto L2 y L3

  • San Alberto Hurtado

  • Los Héroes L1 y L2

  • Bellavista La Florida

  • U. de Chile L1 y L3

  • Santa Ana L2 y L5

  • Vicuña Mackenna L4 y L4A

  • Vicente Valdés L4 y L5

  • La Cisterna L2 y L4A

  • Plaza de Armas L3 y L5

  • Unión Latinoamericana

  • Estación Central

  • Universidad de Santiago

En la ejecución de este plan que abarca 15 estaciones se sumará el despliegue de nuevos guardias tácticos, con foco en Estación Central y La Cisterna, que tendrán como principales funciones abordar la evasión y aportar en el control del comercio ambulante.

Estos guardias tácticos, que tienen curso OS-10 y capacitaciones especializadas, cuentan con elementos de protección personal: casco, protectores corporales, cámara, bastón retráctil, esposas de seguridad y chaleco antibala.

Además se dispondrá de una dotación mayor de vigilantes privados y se conformarán una mesa de Coordinación Tecnológica con Carabineros y una mesa de Planificación Táctica, que realizará un trabajo conjunto para ejecutar los planes de acuerdo al perfil específico de las estaciones.

INFRAESTRUCTURA ASOCIADA A LA SEGURIDAD

Este segundo pilar contempla:

  • Implementar infraestructura física que permita desincentivar las evasiones.

  • Durante el 2023 se van a estudiar eventuales modificaciones o soluciones de infraestructura que contribuyan a evitar la evasión.

  • Los análisis apuntan a evaluar puertas antievasión, barreras antivandálicas y eventuales mejoras a los torniquetes.

REMOCIÓN DE RAYADOS Y PEGATINAS

En el tercer pilar se desplegarán "Brigadas Antigrafitis" para mejorar el cuidado y limpieza de los espacios de Metro, lo que también contribuye a aumentar la sensación de seguridad.

La estrategia, detalló Metro, consistirá en:

  • En cada estación de combinación existirá una persona con dedicación exclusiva a la limpieza de rayados.

  • Todas las líneas tendrán una cuadrilla para trabajos especiales en las estaciones que lo requieran.

  • Con ese mismo fin, utilizar espacios para que no sean rayados y también evitar que sean usados por comercio ilegal, se sumarán seis nuevas estaciones al programa Mercado a un Metro, pasando de 32 a 38.

AJUSTES AL SERVICIO

El cuarto pilar contempla las siguientes iniciativas:

  • Plan marzo: Aumento de oferta de transporte a su máxima capacidad.

  • Cambios Ruta Expresa de Línea 5 para mejorar los viajes:

    • San Joaquín pasó de Ruta Roja a Estación Común, debido a que es la cuarta estación con más afluencia de Línea 5 con 20 mil pasajeros día laboral.

    • Otros cambios: la estación Rodrigo de Araya, que era Ruta Verde, pasó a tener Ruta Roja, al igual que la estación Camino Agrícola.

    • La estación Carlos Valdovinos, que era Ruta Roja, pasó a tener Ruta Verde.


  • Implementación del Voucher digital: Desde el 14 de marzo se reempalzará en toda la red el comprobante de carga de papel a formato digital.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

El quinto eje considera la difusión de campañas comunicacionales para hacer llegar a los pasajeros todos los cambios que se realizarán:

  • El objetivo es mantener informados a los pasajeros y pasajeras de las medidas aplicadas y llamar a su apoyo.

  • Las temáticas estarán asociadas a campañas para enfrentar el acoso sexual y el comercio ilegal.

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