El Ministerio Público relató que el carabinero "intentó fiscalizar el auto, no disparó, no sacó el arma, no le dieron ninguna oportunidad y le dispararon sin ningún tipo de misericordia".
El persecutor Felipe Olivari imputó un total de siete delitos en la causa.
Durante la formalización de los tres imputados en la causa que investiga el crimen del suboficial mayor Daniel Palma, el fiscal Felipe Olivari expuso que el uniformado no alcanzó a reaccionar y que "le dispararon sin ningún tipo de misericordia".
El tribunal declaró la prisión preventiva para los tres acusados -Luis Lugo, Ovimarlixion Garcés y David Fuentes- a quienes la Fiscalía los imputó por varios delitos transcurrido entre el 2 y el 5 de abril, día en que -según el persecutor Felipe Olivari- Garcés le disparó y dio muerte al carabinero.
Los delitos formalizados en la audiencia son:
Robo con intimidación contra Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés, ocurrido el 2 de abril.
Receptación de vehículo motorizado contra Garcés, ocurrido el 5 de abril.
Homicidio Frustrado contra Ovimarlixion Garcés, David Fuentes y Luis Lugo, ocurrido el 5 de abril.
Robo con intimidación con retención de persona contra Fuentes y Lugo, ocurrido el 5 de abril.
Homicidio a funcionario de carabinero en ejercicio de sus funciones contra Ovimarlixion Garcés, ocurrido el 5 de abril.
Delito de porte de arma prohibida contra Garcés el 5 de abril.
Secuestro contra Ovimarlixion Garcés, ocurrido el 5 de abril. En la audiencia, el fiscal Felipe Olivari explicó los delitos ocurridos divididos en dos hechos, el primero ocurrido el 2 de abril en el sector de Diego de Almagro, en una plaza de la comuna de Lo Prado.
Olivari relató que ese día, cerca de las 23:30 horas, Lugo y Garcés, en compañía de Carlos Cortez Flores -quien sigue prófugo, intimidaron a dos personas que estaban en el lugar. Con armas de fuego, relató el fiscal, los sujetos "les exigieron la entrega de las especies que las víctimas portaban, señalándoles 'entreguen todo y no les pasará nada'". Así, robaron un bolso con ropa, una billetera y un teléfono iphone.
Los sujetos huyeron del lugar a bordo de un Chevrolet azul donde los esperaba un segundo sujeto que aún no ha sido identificado.
EL CRIMEN DEL CARABINERO: "SIN MISERICORDIA"
El segundo hecho formalizado por la Fiscalía aborda lo ocurrido el 5 de abril, día en que fue abatido el suboficial mayor en sector del Barrio Matta.
El fiscal explicó que, cerca de las 19:00 horas, Garcés junto a otros sujetos se trasladó hasta San Francisco con Coquimbo, en la comuna de Santiago, en un vehículo Versa con encargo vigente por robo, el que fue abandonado en calle Zenteno. El auto tenía placas patentes adulteradas.
Los imputados Garcés, Fuentes y Lugo, además de Carlos Cortez y dos sujetos desconocidos, se reunieron en el cité de San Francisco 903.
Olivari relató que, a las 21:00 horas, en el interior del inmueble los imputados y los otros tres que siguen prófugos "procedieron a efectuar múltiples disparos" en contra de tres personas, víctimas que habían llegado al lugar a bordo de un taxi, entre ellos el administrador del cité y su pareja junto a otros sujetos.
Tras el ataque, el administrador y su pareja se lanzaron desde un balcón del segundo piso para huir ellos.
El fiscal señaló que una hipótesis es que los atacantes querían quitarle dinero al administrador o tomarse el cité.
En la huida, continuó el fiscal, Lugo y Fuentes abordaron un vehículo Chevrolet Spark donde se trasladaban dos personas a quienes "los imputados procedieron a intimidar, señalándoles textualmente que 'estoy empistolado (sic), si denuncian ya sabemos dónde viven', obligándoles a trasladarlos contra su voluntad hasta calle Carmen con Argomedo". Además, les robaron 5 mil pesos.
En paralelo, el imputado Garcés, Cortez y otros dos sujetos "abordaron el vehículo marca Chevrolet Sonic de color azul" donde tomaron Avenida Matta hasta calle Arturo Prat, sector en el que dispararon al carabinero que intentó fiscalizar el auto. El carabinero Daniel Palma "intentó fiscalizar el auto, no disparó, no sacó el arma, no le dieron ninguna oportunidad y le dispararon sin ningún tipo de misericordia", remarcó el fiscal.
Luego de ello, los delincuentes huyeron del lugar hasta San Francisco con Biobío donde dejaron abandonado el vehículo Sonic con un arma de fuego en su interior. Garcés, Cortez y un tercer sujeto abordaron un taxi a cuyo conductor intimidaron con armas de fuego, "privándole su libertad ambulatoria, señalándole 'maneja y sácanos de aquí. Quédate tranquilo, si te portas bien no te pasará nada'", relató el fiscal, quien mostró varios videos que fueron captados por las cámaras de seguridad aquella noche.
Comments