top of page

La derecha alcanzó los escaños necesarios para controlar totalmente la redacción de Constitución.

Tras la corrección de un error en Tarapacá, el pacto Unidad Para Chile cayó de 17 a 16 consejeros y el Partido Republicano sumó uno nuevo, llegando a 23.

Si a ello se le suman los 11 representantes que alcanzó Chile Seguro (UDI, RN, Evópoli), los conservadores superaron los dos tercios del nuevo órgano y el oficialismo quedó sin poder de veto.

La corrección de un error de tipeo ocurrido en la pequeña comuna altiplánica de Colchane hizo variar este lunes los primeros resultados difundidos en la víspera por el Servicio Electoral (Servel) en los comicios de los consejeros constitucionales y confirmó que la derecha consiguió los escaños necesarios para controlar el proceso de redacción de la nueva Carta Magna que reemplazará a la actual, vigente desde la dictadura cívico-militar.

Pese a que la noche del domingo el organismo había dado como electas en la Región de Tarapacá a las candidatas Ninoska Payauna, del Partido Republicano, y a Romina Ramos, de Comunes (Frente Amplio), esta mañana, tras el conteo del 100% de los votos, rectificó a la segunda ciudadana electa.

Esto, luego de subsanar una equivocación ocurrida en la mesa 1 del Liceo Técnico Profesional de Colchane, el único local de votación de la localidad.

Con ello, el Partido Republicano dobló la votación que obtuvo en Tarapacá a la lista Unidad para Chile, integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista -el Frente Amplio del Presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista- y, en vez de sacar un sola representante, obtuvo dos consejeros por la región nortina.

El lugar de Ramos será ocupado por el republicano Sebastián Parraguez.

Los nuevos resultados del Servel dan cuenta que la suma de las dos listas de la oposición, el Partido Republicano y el pacto Chile Seguro, formado por las colectividades de Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política), superó los dos tercios del futuro Consejo Constitucional, que se instalará el próximo 7 de junio.

En particular, la tienda de ultraderecha liderada por José Antonio Kast, la gran vencedora de los comicios, llegó a 23 de 51 integrantes del nuevo órgano y gozará de poder de veto para bloquear iniciativas que pretendan ingresar otras fuerzas políticas dentro del texto constitucional.

Si a ello se le suman los 11 escaños que alcanzó Chile Seguro, la derecha totaliza 34 consejeros, con lo que supera los tres quintos para aprobar contenidos -bastan 31 respaldos y, si actúa unida, podría tomar el control total del proceso constituyente.

Tras la corrección en Tarapacá, Unidad Para Chile cayó de 17 a 16 escaños logrados, menos de un tercio del total.

CORRECCIÓN DE PARIDAD: ERROR EN TARAPACÁ TUVO EFECTOS TAMBIÉN EN COQUIMBO

El error de tipeo ocurrido en Colchane también afectó colateralmente a la Región de Coquimbo, en donde por paridad quedó fuera el candidato Gonzalo Pinochet (UDI), siendo reemplazado por la también gremialista Ivon Aguilera.

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, informó que se trató de la séptima corrección de paridad que se realizó en los comicios.

"La corrección de una mesa mal digitada inmediata corrigió que salieran dos (mujeres). Sigue estando estrecho ese resultado y puede ser revisado por el Tribunal Calificador de Elecciones. Se produce la paridad porque originalmente estaba eligiendo dos mujeres esa región y pasó a elegir a un hombre y una mujer", explicó Tagle.

"Dada esa situación, se produce una séptima diferencia del sexo sobrerepresentado por el subrepresentado que hay que corregir, y esa región (Tarapacá) no puede ser corregida porque queda uno a uno, tiene que ser otra región menos votada, en las listas menos votadas, al que le toca: la lista fue Chile Seguro y fue en la Región de Coquimbo", puntualizó.

VÍCTIMA DE ATENTADOS SERÁ CONSEJERO

En tanto, en La Araucanía dos de los cinco escaños los ganó Republicanos, uno de ellos por parte de Héctor Urban, quien ha sido víctima de atentados en la zona: con el 13,92%, se alzó como la primera mayoría regional.

"Fuimos apoyados por gran parte de los ciudadanos de la región, con una tremenda votación. Eso me da una felicidad inmensa, pero también una responsabilidad tremenda para con la región y el país. Estoy muy contento y agradecido por el apoyo y la votación inmensa que revivimos en este proceso, un bonito proceso y relativamente tranquilo", manifestó.

KAST LLAMA A LA UNIDAD CON CHILE VAMOS

En medio de este positivo panorama para las aspiraciones de la derecha, José Antonio Kast llamó esta mañana a la unidad con Chile Vamos, afirmando que "las conversaciones van a estar siempre abiertas".

"Hubo un momento más de tensión no buscado por nosotros, porque siempre hemos mantenido una sola línea; por lo tanto, nunca nos hemos negado a conversar, a dialogar, pero manteniendo siempre las ideas muy claras", aseguró el excandidato presidencial durante un desayuno en Maipú.

"Nosotros tuvimos una apreciación distinta a la que tuvo Chile Vamos en su momento de iniciar un nuevo proceso. Siempre estuvimos abiertos a que modificaciones (a la Constitución) se pudieran realizar a través del Parlamento. Ellos opinaron distinto y llevaron adelante un proyecto de ley (para comenzar un segundo proceso constituyente), pero eso ya está en el pasado y creo que ahora lo que nos tiene que convocar es trabajar unidos para superar las dificultades que tenemos", señaló Kast.

UDI: "NO VAMOS A BAILAR EL RITMO DE REPUBLICANOS"

Desde la UDI, en tanto, el senador Iván Moreira emplazó al partido de Kast a "recomponer las relaciones con Chile Vamos, deterioradas por una campaña llena de mala fe, llena de mentiras con respecto a nuestro conglomerado; nosotros no vamos a bailar el ritmo de los Republicanos".

El timonel Javier Macaya, a su turno, planteó que como político "tienes que tomar una decisión, si sigues solo en la crítica, la destrucción y encontrando todo negativo, o te sumas al diálogo y a la construcción; yo creo que hoy hay un sentido de responsabilidad distinto, nosotros no nos vamos a quedar pegado en ese paso".


"Ayer ocurrió una derrota del octubrismo radical de extrema izquierda en Chile. Desde la UDI, nosotros reconocemos que los resultados no fueron lo esperado; reconocemos que en un órgano similar -como es el actual Senado, donde nuestra composición es de nueve senadores- bajamos a seis integrantes de este órgano. Vamos a promover ese diálogo con todos los sectores políticos, obviamente con Republicanos, es el actor más relevante del futuro Consejo Constituyente, y aquí tienen una responsabilidad de ver cómo no se repiten los errores del proceso anterior", reflexionó el también senador.

"El proceso anterior -debemos decirlo- fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar al Partido Republicano, que ha obtenido una mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros", dijo ayer el Presidente Boric en cadena nacional.

"Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que los intereses partidistas o personales", agregó.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page