top of page

Jugando a ser Dios’: Científicos crean el primer bebé con ADN de 3 padres

Al menos 5 bebés modificados genéticamente ya han nacido en el Reino Unido.

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA, por sus siglas en inglés) ha revelado que se han creado «al menos» 5 bebés transgénicos en el Reino Unido desde que se legalizaron los controvertidos procedimientos .

De los bebés modificados genéticamente, el más reciente pertenece a tres individuos diferentes, es decir, a tres padres, lo que subvierte la lógica de la mayoría de los nacimientos.

Un innovador procedimiento de fecundación in vitro tiene como objetivo evitar que los niños hereden enfermedades incurables, se lleva a cabo a partir del tratamiento de donación mitocondrial (MDT). La técnica utiliza tejido de óvulos de donantes sanos para crear embriones libres de mutaciones dañinas que sus madres portan y que es probable que transmitan a sus hijos. Debido a que los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con diminutas estructuras «similares a una batería» llamadas mitocondrias del óvulo donado, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, como de costumbre, además de una pequeña cantidad de material genético: alrededor de 37 genes donantes. El proceso llevó a la expresión “bebés de tres padres”, aunque más del 99,8% del ADN de los bebés proviene tanto de la madre como del padre. La investigación sobre la MDT, también conocida como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), fue iniciada en el Reino Unido por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle. Efectos desconocidos Según The Christian Institute, el profesor Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, cuestionó si los bebés estaban realmente «libres de enfermedades mitocondriales y si existe algún riesgo de desarrollar problemas más adelante en la vida». El Reino Unido fue el primer país del mundo en aprobar leyes que permiten el uso de la FIV de donación mitocondrial y es posible que surjan problemas con la técnica dentro de décadas, ya que requiere cambiar la línea germinal humana. El subdirector de medios, Ciarán Kelly, dijo: “Ahora está surgiendo evidencia de que los bebés creados a través de la donación mitocondrial aún corren el riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente mortales. ‘Los seres humanos no somos conejillos de Indias’ “Como cristiano y director del Centro de Bioética de la Universidad de Cedarville, no estoy tranquilo. A pesar de la simple charla, los peligros son reales. Solo la Palabra de Dios proporciona la perspectiva infalible que la humanidad necesita para evitar el desastre”, advirtió Bill Joy, cofundador de la empresa de tecnología Sun Microsystems. Para él, los recientes avances en genética son realmente aterradores y los peligros son tan extremos, como escribió para Answers in Genesis. El científico He Jiankui dijo que el conocimiento de la edición de genes aún es demasiado limitado para que empecemos a manipular humanos de esta manera: «Los cristianos deberían unirse al llamado para que los científicos ejerzan moderación cuando se trata de este tipo de tecnología». “Claramente, llega un punto en el que nuestra mayordomía de la creación de Dios se detiene y comienza a ‘jugar a ser Dios’. Los embriones utilizados en esta investigación son seres humanos hechos a imagen de Dios, no conejillos de Indias para que hagamos experimentos”, concluyó.

4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page