top of page

La inflación subió en enero más de lo esperado, pero la variación del IPC a 12 meses vuelve a caer

Actualizado: 8 feb 2023



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en enero 0,8% y su variación a 12 meses llegó a 12,3%, según informó Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en Chile no dio tregua en el comienzo del año y en enero el costo de la vida subió más de lo esperado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el primer mes del año un alza de 0,8% en comparación a diciembre del año pasado y a 12 meses la cifra llegó a 12,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el IPC anual igual anotó su segundo mes a la baja pese al sorpresivo dato de enero.


Además, el IPC a 12 meses llegó a su menor nivel desde mayo del 2022, en aquella ocasión la inflación acumulada se ubicó en 11,50%. No obstante, en el quinto mes del año pasado, el costo de la vida registraba una tendencia al alza, que llegó a un máximo de 14,10% en agosto del 2022 con 18 meses consecutivos al alza en esta medición anual.

Respecto al inicio del año para la inflación, y según el sondeo de Bloomberg, se estimaba un alza mensual del IPC de 0,5% para enero y una variación anual de 12,1% en el primer dato de inflación del 2023.


Desde el INE resaltaron que once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa.

Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales. La división que incidió en forma negativa fue transporte (-0,2%), con -0,029 puntos porcentuales.



Productos al alza

En el detalle de que fue lo que más subió, el boletín estadístico del INE destacó el aumento de 2,8% en el precio del pan, que llegó a acumular una subida de 28,2% en doce meses.

Otro de los productos diarios que también resaltó por su alza fue el de los cigarrillos. El producto elaborado con tabaco subió 2,6% en enero y acumula un incremento anual de 14,4%. El vino también destacó por su aumento de 6,3% en el inicio del año y alcanzó una variación interanual de 16,0%.


Finalmente, y de cara al comienzo del año escolar en marzo, el INE apuntó al aumento de 17,0% durante enero y una variación de 17,2% a 12 meses en el valor del uniforme y ropa deportiva escolar.

Mientras que, en los productos que destacaron por sus bajas, el INE resaltó a la gasolina con una disminución mensual de 3,1% y una variación de 27,5% a 12 meses. El otro derivado del petróleo que también bajó fue la parafina: mostró una disminución mensual de 31,6% y una variación interanual de 13,1%.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page