top of page

Hijo de cónsul chileno fue detenido por robos a bordo de un auto con patente diplomática

Al ser arrestado por la policía de Barcelona alegó, falsamente, gozar de "inmunidad". El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el escándalo "no compromete el funcionamiento" de la legación que encabeza Jaime Ferraz.


La policía de Cataluña detuvo al hijo del cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz, acusándolo de formar parte de una banda dedicada a la comisión de robos.

Según informó la prensa local, el individuo fue capturado el martes por los Mossos d'Esquadra y en el procedimiento alegó, falsamente, poseer "inmunidad diplomática".

"PSEUDO ALUNIZAJES CON TAPAS DE ALCANTARILLADO"

El periódico El Taquígrafo detalló que Ferraz hijo fue detenido junto a cinco españoles, imputados por el robo a una compañía de teléfonos y sospechosos de otros atracos similares.


"Se trata de una batería de ladrones que actuaba de forma organizada para cometer (...) 'pseudo-alunizajes' con tapas del alcantarillado", movilizándose en un vehículo que tiene patente diplomática del Consulado chileno.


Luego de ser puestos a disposición de la Justicia, todos quedaron libres, pero con medidas cautelares: "A los cinco españoles se les impuso la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales cada 15 días, mientras que al chileno, hijo del cónsul, le impuso la misma medida, pero con obligatoriedad semanal para asegurarse que no huya del país", se indica.


CANCILLERÍA: "SITUACIÓN PERSONAL"


Jaime Ferraz es cónsul en Barcelona desde febrero de 2021 y a mediados del año pasado protagonizó una controversia al cuestionar la designación, "de improviso", como agregado cultural en la ciudad, de Germán Berger Hertz, exdirector de la Secom e hijo del detenido desaparecido Carlos Berger y de la diputada comunista Carmen Hertz. Tal planteamiento le valió ser sancionado por la Cancillería.


Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a Emol que este escándalo "no es algo que involucre al Consulado ni comprometa su funcionamiento", ya que "se trata de una situación del ámbito personal".


"De ser necesario, la Cancillería facilitará todo lo que requiera la justicia española, de acuerdo a nuestras competencias y a la legislación vigente", añadió la cartera.

Por su parte, el senador UDI Iván Moreira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó alrededor de las 17.00 horas a Cooperativa que, según información que le entregaron fuentes de la Cancillería chilena, el hijo del cónsul no habría actuado voluntariamente, sino que habría sido "cooptado por un grupo de delincuentes y obligado a cometer supuestamente un delito".

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page