top of page

Habrían encontrado mayor depósito de litio del mundo: Estaría debajo de un volcán en EE.UU.

El material considerado hoy como ‘oro blanco’ habría sido encontrado en grandes cantidades en el límite entre las ciudades de Nevada y Oregón, ubicado en Estados Unidos.

Un estudio publicado en la revista Science Advances formula la hipótesis de que debajo de un volcán en Estados Unidos se encontraría el depósito más grande de litio. Si el material no metálico, considerado por los expertos como el ‘oro blanco’, se encuentra en el país norteamericano, los podría dejar en una gran posición en el panorama mundial, compitiendo de igual a igual con China por el manejo del elemento.

El estudio analizó la caldera McDermitt, ubicada en la frontera entre Nevada y Oregon, en Estados Unidos. Desde el 2017 se especulaba sobre la teoría, pero la publicación reafirmaría el panorama en que se encuentra Estados Unidos.


Lo que vendría ahora con el litio

Rápidamente apareció el proyecto conocido como Lithium Americas Corporation, el cual espera abrir una mina de 72 kilómetros cuadrados en el sitio, tratando de sacar la mayor cantidad de material no metálico del lugar.

La irrupción se podría concretar en 2026, en manos de la empresa que tiene su sede en Canadá. Además, contaría con derecho a de explotación, lo que le dejaría camino libre a sacar el valioso elemento en el volcán.

A pesar de esto, la iniciativa cuenta con varios detractores. Además de activistas y de los habitantes locales, quienes rechazaron el proyecto, también existen varios grupos indígenas que consideran el lugar como sagrado.


Dentro de los puntos negativos que exponen se encuentra el abuso ambiental que podría generar la iniciativa.

Preocupa que los niveles de agua subterránea disminuyan, lo que afectaría a la fauna del lugar. Animales como el águila real o el antílope nativo son considerados sagrados por los grupos indígenas, quienes buscarían detener el proyecto en el volcán. ¿Cómo se llegó al estudio?

Los científicos publicaron la teoría en la caldera McDermitt luego de formular la hipótesis que explicaría que, hace más de 16 millones de años, el volcán habría entrado en erupción y colapsó.

Tras esto, quedó un cráter lleno de arcilla, el cual contendría una gran cantidad de litio en su interior, material clave en la actualidad para la conformación de varios elementos, como las baterías de automóviles.

El magma que salió del volcán habría empujado, desde el centro de la caldera hacia la superficie, provocando una filtración y dando paso una gran cantidad accesible de litio.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page