top of page

Grau: Plan del litio busca la participación del Estado en la producción del Salar de Atacama lo más

"Vamos a respetar los acuerdos y los contratos existentes", reiteró el ministro de Economía en Cooperativa.

"Quien va a llevar esa conversaciones va a ser Codelco, que tiene la mejor preparación", destacó.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó como una buena noticia para Chile el anuncio del Presidente Gabriel Boric de impulsar la nueva Política Nacional del Litio, una iniciativa con la que, junto a otros elementos, buscará posicionar a Chile, que tiene las mayores reservas explotables del mundo, en la carrera global para explotar el llamado "oro blanco".

El corazón de la estrategia -y quizás el punto que generaba mayor expectación- tiene que ver con el rol que jugarán los privados en la exploración y explotación del mineral.

Así, el Jefe de Estado anunció anoche, en cadena nacional, que el plan tendrá como uno de sus pilares la colaboración público privada, pero en todo el ciclo productivo del litio el control lo tendrá el Estado, a través -al menos en el corto y mediano plazo- de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), las únicas firmas estatales con giro minero.

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el ministro de Economía señaló que "la pregunta de cómo los privados van a a participar o reaccionar en esto creo que es una pregunta que deben contestar ellos, pero quiero repetir lo que dijo el Presidente y enfatizar algunos elementos de su presentación, que fue bastante clara, porque cuando se refirió al Salar de Atacama básicamente presentó un objetivo claro y un método de cómo lograrlo. ¿Cuál es el objetivo? La participación del Estado, a través de Codelco, en la producción del Salar de Atacama lo más pronto posible. Eso es lo primero, antes de que, ojalá, finalicen los contratos (actuales con privados, en 2030)".

"Esto va a ser respetando los contratos e implica que tiene que ser a partir de un acuerdo voluntario de las partes", recalcó Grau.

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90% de las reservas de litio en el país.

A cargo de explotar el litio chileno hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

"Quien va a llevar esa conversaciones va a ser Codelco, que tiene la mejor preparación, que es una empresa a nivel mundial que hace conversaciones de este tipo en otros contextos; por lo tanto, está muy bien preparada para poder llevar a cabo estas conversaciones de acuerdo a las condiciones y la orientación que ha puesto el Presidente", subrayó Grau.

"Uno de los elementos centrales de cómo lo vamos a hacer es respetar los acuerdos y los contratos existentes. Eso vale para todos los privados que sean parte del litio en la actualidad", insistió el secretario de Estado. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El titular de Economía resaltó también el uso de nuevas tecnologías extractivas que minimicen el impacto en los ecosistemas y la promoción de investigación en los salares para perfeccionar su cuidado, otros pilares de la estrategia del litio.

"Somos un Gobierno comprometido con la protección del medio ambiente y, por lo demás, esta estrategia del litio se inscribe en una lucha más amplia, que es frenar la crisis climática y el rol que puede tener allí. Pero eso va más allá, no sólo es producir más litio para tratar de hacer un aporte importante como país en la lucha contra la crisis climática, sino que también es muy importante cómo se produce ese litio para cuidar los ecosistemas en Chile", señaló Grau.

En tal sentido, el ministro afirmó que "aquí se requiere pasar de la tecnología actual, que requiere extraer mucha salmuera y eso genera desequilibrios en los salares, a una tecnología de extracción directa, que lo implica -en términos bien simples- es que uno sólo saca el litio y minimiza el impacto en los ecosistemas".

Además, resaltó que, "en línea con los tratados que ha firmado nuestro Gobierno y que ha liderado la ministra (del Medio Ambiente, Maisa) Rojas a nivel internacional, vamos a comprometer que al menos un 30% de las superficies involucradas se preserve. Es decir, no se utilicen a efectos de expandir la producción".

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page