top of page

Fuerte sismo alcanzó intensidad de VII grados en la Región del Maule

De magnitud 6,6 y epicentro al noreste de Lonquimay (La Araucanía), se sintió entre Valparaíso y Los Lagos.

SHOA descartó riesgo de tsunami.

Un fuerte sismo de 6,6 en la escala abierta de Ritcher sacudió este domingo por la noche el centro y sur de Chile sin que hasta el momento se haya informado de daños o víctimas.

Según el informe del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento, que se sintió entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos a las 23:05 horas, se produjo a unos 52 kilómetros al noreste de Lonquimay, en la Región de la Araucanía, y a unos 206 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que "las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

De acuerdo al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el movimiento alcanzó una intensidad de VII grados en la escala de Mercalli en Talca (Región del Maule).

El sismo se sintió de VI grados en Chanco, Pelluhue y Llico (Región del Maule); Chillán, Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, Portezuelo, San Carlos y San Nicolás (Región de Ñuble); Concepción, Los Álamos, Nacimiento, Yumbel, Chiguayante, Florida, Hualpén, Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano (Región del Biobío); Toltén, Angol, Lonquimay, Los Sauces y Renaico (Región La Araucanía).

Mientras que se percibió de V grados en La Ligua y Valparaíso (Región de Valparaíso); El Monte (Región Metorpolitana); Las Cabras, Machalí, Rancagua, Paredones, Chimbarongo, Lolol, Peralillo, San Fernando y Santa Cruz (Región de O'Higgins); Padre Las Casas y Temuco (La Araucanía); Cauquenes, Hualañé, Iloca, Licantén, Sagrada Familia, Colbún, Linares, Longaví, Yerbas Buenas, Constitución, Curepto, Eempedrado, Maule y Pelarco (Región del Maule); El Carmen, Quillón, Quirihue, Ránquil y San Fabián (Región de Ñuble); Cabrero, Laja, Los Ángeles y Santa Juana (Región del Biobío); Padre Las Casas, Temuco, Carahue, Freire, Lautaro y Curacautín (Región de La Araucanía); Valdivia, la Unión, Corral, Mariquina, Mehuín y Paillaco (Región de Los Ríos); Calbuco, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Osorno y Puerto Octay (Región de Los Lagos).

En tanto, alcanzó los IV grados en el Gran Santiago; Peumo, San Vicente de Tagua Tagua, Navidad y Pichilemu (Región de O'Higgins); Curicó, Rauco y Romeral (Región del Maule); Yungay (Ñuble); Cholchol, Gorbea, Villarrica y Collipulli (Región de La Araucanía); Río Bueno, Lanco y Panguipulli (Región de Los Ríos); Ancud, Castro, Pulqueldón, Quellón, Quinchao, Fresia, Puerto Varas, Bahía Mansa y San Juan de la Costa (Región de Los Lagos).

"Al minuto no se reporta afectación a las personas ni a las viviendas. Hubo algunos minutos alguna congestión en las líneas telefónicas, pero no hubo cortes. Se mantuvieron en todo momento funcionando", dijo Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred.


1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page