El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este martes que ya entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), conocido también como TPP11.
Con ello, Chile se convirtió en la décima economía del mundo en ser miembro de este importante tratado del que también son signatarios Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La Cancillería detalló que en la noche del lunes, Chile participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP, coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que "el Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Y con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del CPTPP con los actores involucrados".
También detalló que trabajarán con los "socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que "hoy se abre una oportunidad para las medianas empresas, también las pequeñas, aquellas lideradas por mujeres emprendedoras, y para estos efectos esperamos que el gobierno desarrolle una medida de información y de apoyo para sacar el máximo provecho a la oportunidad que significa para Chile estar en este acuerdo".
"Chile va retomando su política exterior, que quedó abandonada en el gobierno de Piñera. Así tenemos el Acuerdo de Escazú, tenemos el acuerdo por los derechos humanos, la no intervención como hizo el Presidente Piñera en Cúcuta. Se avanza en el camino a retomar nuestra presencia internacional en el contexto de relaciones económicas internacionales", añadió.
"NO VA A TENER UN EFECTO DRAMÁTICO"
En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo que "implica reducciones de aranceles a algunos productos extranjeros, esos entrarán pagando menos o ningún arancel y por consiguiente a precios algo más moderados para el consumidor".
"Va en ayuda, pero no es que vaya a tener un efecto dramático" en la inflación, precisó el experto.
"El TPP-11 aumenta la integración a los mercados internacionales, reduciendo aún más los aranceles de otros países respecto a Chile y de Chile respecto a ellos, que ya eran bastante bajos", recalcó.
Para Ramos, "va a ser un efecto modesto, pero positivo".
Comments