top of page

Escritor israelí advierte: «No sé si los humanos podrán sobrevivir a la Inteligencia Artificial»

El temor por el mal uso de la inteligencia sigue creciendo y cada vez son más los que piden el cese de sus actualizaciones, esta vez un escritor israelí dijo que si el hecho sigue avanzando, no sabe si la humanidad podría sobrevivir.

Yuval Noah Harari, escritor israelí, recientemente se unió a una carta de más de 1.000 expertos que pide frenar el uso y avance de la inteligencia artificial, y comentó que ahora la inteligencia artificial ha adquirido poderes que solo se le atribuían a los humanos, lo cual considera muy peligroso.

«No sé si los humanos podrán sobrevivir a la IA. Es la primera tecnología de la historia que crea historias. La creencia colectiva en historia –de fe, finanzas y nación, entre otras– ha alimentado el dominio de la humanidad sobre el planeta. Sin embargo, ahora la IA también tiene ese poder, lo que demuestra que el potencial de la tecnología, tanto para el bien como para el mal, antes considerado distante y teórico, es ahora inmediato y real”, expresó recientemente para el diario The Telegraph-

«La nueva generación de IA no se limita a difundir los contenidos que producen los humanos. Puede producir contenido por sí misma. Trate de imaginar lo que significa vivir en un mundo en el que la mayoría de los textos y melodías, y luego las series de televisión y las imágenes, son creados por una inteligencia no humana. Cuáles podrían ser las consecuencias de que la IA se apodere de la cultura?», agregó en forma de pregunta.

Ese panorama es una «amenaza especialmente grave para las democracias porque dependen de la conversación pública. La democracia es básicamente conversación. Personas que hablan entre sí. Si la IA se apodera de la conversación, se acabó la democracia», destacó.

«Tenemos que entender que la IA es la primera tecnología de la historia que puede tomar decisiones por sí misma. Puede tomar decisiones sobre su propio uso», aseguró con evidente frustración porque expresó que el mundo no se protegió de la gravedad que ahora está causando.

«El poder se está desplazando por primera vez en la historia. Inventamos algo que nos quita el poder. Y está pasando tan rápido que la mayoría de la gente ni siquiera entiende lo que está pasando. Necesitamos asegurarnos de que la IA tome buenas decisiones sobre nuestras vidas», enfatizó.

«Una compañía farmacéutica no puede lanzar un nuevo medicamento al mercado sin pasar antes por un largo proceso de regulación. Es realmente extraño y aterrador que las corporaciones puedan lanzar herramientas de IA extremadamente potentes a la esfera pública sin ninguna medida de seguridad similar», añadió.

Y aunque no es nuevo el uso de la tecnología IA, la popularidad que ha ganado ChatGPT y su influencia en las personas es lo que está despertando las alarmas en muchas personalidades que se desenvuelven en ese ámbito.

Parte de los que integran la carta a la que se unió el escritor son Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page