top of page

Emisión de licencias médicas cayó un 29% el primer trimestre de 2023

Hasta marzo, se han entregaron 1,7 millones de permisos electrónicos, cuando en el mismo periodo de 2022 se registraron 2,4 millones.

Este número es una baja considerable de lo reportado en los tres primeros años de la pandemia.

La Superintendencia de Seguridad Social realizó un balance del uso de licencias médicas de este primer trimestre de 2023, las que registraron una considerable baja en comparación a años anteriores por el impacto de la pandemia.

Según recuerda El Mercurio, el aumento fue sostenido por tres años, principalmente de permisos por trastornos de salud mental y Covid-19, las que han disminuido este año.

Para el 2021, las licencias por incapacidad laboral registraron un alza de un 40%, a diferencia de años anteriores, lo que alcanzó un gasto de $2,6 billones en el sistema de salud. Asimismo, el 2022 aumentó otro 14,7%, registrándose así más de 9 millones de permisos en un año.

En cambio, hasta marzo de este año se han entregado un total de 1,7 millones de licencias electrónicas, que implica una caída del 29% respecto del mismo trimestre del 2022, donde se contabilizaron 2,4 millones.

La superintendente de Seguridad Social, Pamela Gana, comentó que la disminución de las cifras es "bastante importante y positivo del punto de vista de lo que significa la licencia médica", y explicó que "esta caída se debe en forma importante a la baja de los diagnósticos de Covid-19, pero no solo eso, también hay disminución que supera el 10% en las licencias por trastornos de salud mental".

Sin embargo, desde el órgano apuntaron a que los números están lejos de los registrados en 2019. Por ejemplo, en el caso de la salud mental, se contabilizaron 583 mil en 2020, y en el año prepandémico, sólo 221 mil. Si se consideran los totales, en 2020 se contabilizó 1,7 millones de licencias médicas, el doble del 2019, 866 mil.

ALIVIO EN EL SISTEMA DE SALUD

Estos datos también presentan un alivio económico para el sistema salud en general. El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, explicó que "casi la mitad del gasto en salud se va a licencias médicas, en vez de a prestaciones, y justamente estas deberías ser el beneficio principal de los pacientes".

Asimismo, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, apuntó a que el incremento de los permisos es uno de los puntos de la crisis de las isapres, porque "es uno de los factores de gasto que se les había disparado y que no habían podido controlar. Y evidentemente esto también es un alivio para el Estado.

En cuanto a las cifras, en el sistema de isapres es donde se ha registrado una mayor caída en el número de permisos, es decir, ha caído un 42%, bajando de 425 mil a 246 mil licencias. En cambio, en Fonasa se registró una disminución de 29,8%.

COVID-19 Y SALUD MENTAL

La superintendente Gana detalló que la principal caída de las licencias se ha visto en las de Covid-19, que disminuyeron de 732 mil -durante el primer trimestre de 2020- a 122 mil, es decir, un 83%, sobre esto, aseguró que "indudablemente vamos a llegar a cifras muy parecidas a la prepandemia".

Por otro lado, las licencias de salud mental han caído un 13,1%, de 671 mil a poco más de 583 mil para marzo de este año. En cuanto a estas cifras, comentó que "la tendencia de la enfermedad de salud mental en nuestro país va en aumento, por lo tanto, mas allá de esta caída que se produjo, que probablemente se debía al abuso de licencias, no creo que la tendencia permanente sea a la baja".

Asimismo, Gana también apuntó a que se han fortalecido las fiscalizaciones a médicos que emiten licencias médicas sin fundamento y que llegan a concentrar hasta más del 30% del gasto en este beneficio de manera irregular.

"Por el lado de investigaciones de posibles licencias médicas emitidas sin fundamento médico, hemos incrementado las pesquisas a potenciales médicos que no están cumpliendo y con las sanciones que aquello significa", profundizó.

3 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page