Susana Herrera recibió varios cuestionamientos por la falta de trámites regulares para solicitar los recursos.
"La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios", detalló Cancillería.
La embajadora chilena en el Reino Unido, Susana Herrera (IND, apoyada por FRVS), presentó su renuncia al cargo, tras revelarse públicamente que presentó -sin seguir los trámites regulares- un proyecto al Gobierno Regional del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares.
La decisión había quedado pendiente "para las próximas horas" tras la reunión de la ahora exembajadora con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, durante la tarde del lunes.
A través de un escueto comunicado, el Gobierno informó este martes que Herrera "ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada". "La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del Encargado de Negocios", detallaron desde Cancillería, agradeciendo la labor de la ahora exdiplomática.
La iniciativa presentada por Herrera, que incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana, buscaba "la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío".
La embajadora envió el pasado 13 de junio una carta al gobernador regional, Rodrigo Díaz, solicitando financiamiento para su proyecto y explicando que el trabajo incluía una colaboración con "la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por su majestad el rey Carlos III y el prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid".
La solicitud se hizo sin previa advertencia a la Cancillería.
Uno de los puntos que llamó la atención en Exteriores es que el proyecto, denominado Living Lab Biobío, fue diseñado por la propia Herrera junto al biólogo marino y consultor ambiental Alberto Fuentes Larenas. Según se advirtió, lo común es que los embajadores transmitan a Chile iniciativas elaboradas por diversas entidades y no propuestas propias.
También fue cuestionado su mención a la fundación creada por Carlos III y el estudio de arquitectura Zaha Hadid, esto porque en la misiva no se incluyó ningún documento que validara la participación de ellas en el proyecto.
Aunque no existió un compromiso de recursos fiscales, la falta de rigurosidad en el proceso molestó en el Gobierno y provocó un rechazo casi transversal de los sectores políticos, que inmediatamente solicitaron su renuncia del cargo.
"PROCESO QUE NO CONTÓ CON LA AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO"
Antes de que se conociera la renuncia, la ex embajadora Herrera -que se encontraba en Chile de vacaciones- y el canciller Alberto Van Klaveren, estaban invitados a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para abordar el asunto.
En dicha instancia, el canciller Alberto van Klaveren detalló que "por parte de la Cancillería no se ha autorizado el desarrollo de este proyecto. Más aún, no se dio la oportunidad de autorizar este proyecto, que tampoco se ha suscrito documento alguno ni mucho menos aún se ha producido alguna transferencia de fondos relacionado con esta, por decir de alguna forma, inusual iniciativa".
"Los cuestionamientos que hemos realizado surgen del indebido proceso de ejecución de una idea que no contó con el conocimiento detallado, ni con la autorización de autoridad alguna del ministerio", añadió el canciller.
"La embajadora Herrera, lamentablemente, se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores. Y fue esa una de las razones, yo diría que la principal, que se tomó en cuenta para aceptar su renuncia", informó.
"Los hechos que han sido motivos de esta situación eran conocidos por la Cancillería con anticipación, y justamente por esa razón, nuestro secretario general de la Cancillería le envió una instrucción muy clara a la embajadora para detener cualquier gestión relacionada con ese proyecto", comentó.
Un antecedente adicional que se tuvo en cuenta y que mencionó el ministro en su exposición tiene que ver con el clima laboral de la embajada en Londres, el cual era complejo y que había llamado la atención de Cancillería, lo que suscitó el inicio de un sumario de carácter administrativo, que todavía "no está concluido".
Además, Cancillería informó que existieron denuncias con respecto a que la madre de la ex embajadora se encontraba viviendo en la residencia que le correspondía a Herrera por su cargo.
REACCIÓN DEL MUNDO POLÍTICO
La salida de la ahora ex embajadora Herrera fue valorada desde varios sectores políticos, entre ellos, la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputada Catalina del Real (RN).
"La situación de la embajadora chilena en Reino Unido era absolutamente insostenible, por lo tanto, que renunciara era lo mínimo que podría hacer. Esperamos que el Presidente no siga nombrando amigos sin experiencia en cargos de tanta relevancia nacional", añadió la parlamentaria.
Por su parte, el integrante de la misma instancia pero en la Cámara Alta, senador Jaime Quintana (PPD), expresó que "estamos hablando de una embajada compleja, una embajada grande, y claramente se requiere a personas con experiencia, yo creo que eso es una de las lecciones que esto arroja".
"Pero creo, además, que la Cancillería hoy fue criteriosa, prudente, en la manera en cómo resolvió una situación de suyo imprudente de la ex embajadora", agregó el senador.
En tanto, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, comentó que "creo que cuando se pone en cuestión la fe pública en momentos tan complicados como los que hemos vivido, donde la ciudadanía no espera otra cosa que un estándar superior de parte de los funcionarios públicos"
"Por lo tanto, cuando hay alguien que está cuestionado en la forma en que apareció cuestionada la señora Herrera, me parece muy loable que ella haya decidido presentar su renuncia", añadió la parlamentaria socialista.
"ELLA TUVO LA DECENCIA DE RENUNCIAR Y SE AGRADECE"
La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón (RN), quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara dijo que "la verdad es que hubiéramos esperado hace algunos días de que el mismo Presidente hubiera pedido la renuncia de la embajadora. Ella tuvo la decencia de renunciar, y eso se agradece".
"Pero claramente el mensaje es que en estas embajadas que son tan importantes, no puede existir, sino que condiciones de personas que están realmente habilitadas para llevar a cargo y habitar estos cargos", añadió la diputada Ossandón.
Por su parte, el miembro de la Comisión de Relaciones Exterior, senador Iván Moreira (UDI), expresó que "el derecho del Presidente Boric de nombrar una persona de su confianza, un político, tiene todo el derecho. Pero él no tiene derecho a enviar a personas sin experiencia, porque ya ve los resultados".
"A mí juicio, esto que ha pasado demarca mayor que las otras situaciones que han ocurrido", opinó el senador gremialista.
En esa línea, el senador Iván Moreira (UDI) junto a su par Rojo Edwards (Republicanos) y el diputado Jorge Alessandri (UDI) iban a presentar una denuncia ante el Ministerio Público por eventual tráfico de influencias por parte de la ex embajadora Herrera.
"VOLVERÁN LOS MISMOS DE SIEMPRE"
Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) -partido que apoyó como candidata a otros cargos a Susana Herrera-, la presidenta Flavia Torrealba, sostuvo que "el Presidente Boric llamó a Susana Herrera a representarlo en Reino Unido y, por supuesto, el Presidente le pide su salida porque es su prerrogativa exclusiva".
"Desde la Federación Regionalista nos interesaba mucho que proyectos como el que ella estaba levantando para apoyar la recuperación de los suelos en Santa Juana y construir un mercado de maderas para apoyar a la economía local se llevara a cabo, lo cual no va a poder pasar", explicó Torrealba.
"Pero bueno, las cosas son como son. Lo que sí, hay que llamar la atención de la actitud vergonzante de algunos dirigentes políticos que, sin ninguna reflexión, toman posiciones sin informarse y afectan a la dignidad de las personas y permiten que vuelvan los mismos de siempre", cuestionó.
"Parece que en Cancillería los temas de emergencia climática y economía circular no son bastante cómodos, así es que volverán los mimos de siempre", cerró.
Comments