top of page

Embajador chileno: Visita de Boric a China será un relanzamiento de la relación hacia un nuevo nivel

Mauricio Hurtado espera que la relación "trascienda lo meramente comercial, lo transaccional, que se transforme en una relación de asociación estratégica integral".

El embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, confía en que el Presidente Gabriel Boric viaje este año al gigante asiático para impulsar un "relanzamiento" de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras la APEC del 2022 realizada en Tailandia y en su primer encuentro bilateral, Xi invitó a Boric a realizar una visita oficial a su país. En esa ocasión, el mandatario chino resaltó que "los lazos sino-chilenos, llevando la delantera de las relaciones entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC), se han convertido en un ejemplo de la cooperación de ganancias compartidas entre los países en desarrollo, por lo cual merecen ser bien valorados".

El embajador explicó que trabajan con China para concretar la invitación que, dijo, "va a ser una visita muy esperada, queremos que sea un relanzamiento de la relación tras la pandemia. Queremos que se transforme en una nueva versión de la relación, que trascienda lo meramente comercial, lo transaccional, que se transforme en una relación de asociación estratégica integral, que es la que tenemos con China desde hace varios años".

Asimismo, el diplomático añadió que "queremos que abarque temas que han estado un poco en la periferia como es la transferencia en ciencia y tecnología, temas de innovación, de desarrollo. Impulsar además el contacto entre regiones y provincias".

Hurtado afirmó que también "queremos que también las pymes (...) empiecen asumir cada vez mayor presencia y mayor protagonismo en la relaciones entre los dos países, aprovechando lo que es el comercio electrónico (...) que abre un enorme caudal y tenemos que saber aprovechar".

"La visita va a significar un relanzamiento de la relación hacia un nuevo nivel que vaya más allá de lo puramente económico y comercial. Estamos muy esperanzados que se pueda concretar durante este año la visita del Presidente Boric", confió el embajador.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page