top of page

El "profesor del torniquete" fue condenado por daños agravados

Roberto Campos Weiss destruyó un validador del Metro San Joaquín el 17 de octubre de 2019, un día antes de que se desatara por completo el estallido social.

El próximo lunes conocerá su sentencia, que considerará el hecho de que el delito ocurrió en un contexto de "sedición, tumulto, conmoción popular o calamidad".

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó este martes -en resolución unánime- el veredicto condenatorio en contra del profesor Roberto Campos por el delito consumado de daños, luego de haber roto el torniquete de la estación San Joaquín -de la Línea 5 del Metro-, en la víspera del estallido social, el 17 de octubre de 2019.

En la instancia, el tribunal -integrado por las magistradas Paula de la Barra (presidenta) y María Fernández (redactora) y Pamela Silva- dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Campos en los hechos.

El caso tomó gran relevancia pública en 2019 luego de que el Gobierno del exMandatario Sebastián Piñera haya aplicado -en aquel entonces- la Ley de Seguridad del Estado.

Posteriormente, la administración del Presidente Gabriel Boric retiró la querella, por lo que la defensa del acusado solicitó el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, aquella solicitud fue desestimada posteriormente por el tribunal. Tras haber concluido la audiencia, el fiscal Álex Cortés, de la zona Metropolitana Sur, sostuvo que "el tribunal también otorgó la agravante solicitada por el Ministerio Público, por cuanto se indicaba en la acusación que este delito fue cometido con ocasión de tumulto y aprovechándose de eso, es que el condenado provoca estos daños en la estación".

"Por lo tanto, el delito que se cometió el día de los hechos alteró el normal funcionamiento de la red de Metro de la ciudad de Santiago", añadió el persecutor.

Actualmente, el profesor se encuentra bajo arresto domiciliario luego de haber sido sorprendido rayando la fachada de la Iglesia San Francisco -en el centro de Santiago- en abril pasado.

La lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo 22 de mayo a las 13:30 horas.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page