top of page

El Central mantuvo la tasa de interés en 11,25%, pero dos consejeros votaron por reducirla

Según la entidad, "la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida", por lo que, "de mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo".

"No sorprende al mercado, pero nos preocupa", dijo la Cámara de Comercio de Santiago.

El consejo del Banco Central (BC) resolvió este lunes mantener en un 11,25% anual la tasa de interés de política monetaria (TPM), una medida impulsada en octubre del año pasado para ajustar para controlar la inflación, tal como esperaban los mercados.

La decisión fue adoptada con un inusual disenso respecto al ritmo de relajación de la herramienta: la presidenta del emisor, Rosana Costa, y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes, votaron por no cambiar su nivel actual, mientras que el vicepresidente, Pablo García, y la consejera Stephany Griffih-Jones estuvieron por reducirla en 50 puntos base.

Luego de una nueva Reunión de Política Monetaria (RPM), el emisor dijo, a través de un comunicado, que la TPM "se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando".

En tal sentido, el consejo estimó que "la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida", por lo que, "de mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo", acotó.

"Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación", señaló el Central, que reafirmó "su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran".

CONTEXTO INTERNACIONAL Y LOCAL

En su análisis, el Banco se refirió al contexto de la economía internacional, resaltando que "la inflación ha seguido descendiendo, pero la inflación subyacente lo ha hecho de forma más lenta. Los datos de actividad del primer trimestre superaron lo esperado, en especial en China".

No obstante, apuntó que "las perspectivas de crecimiento mundial para este y el próximo año se mantienen débiles. Esto en un contexto donde las condiciones financieras se mantendrán estrechas, la incertidumbre permanecerá elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación".

A nivel local, el Central expuso que "los movimientos del mercado financiero local han estado alineados con expectativas de que la política monetaria irá reduciendo su nivel de restrictividad. Destaca que las tasas de corto plazo han caído de forma importante, descenso mucho más acotado para las tasas de largo plazo. El tipo de cambio ha fluctuado en torno a $800 en los últimos días. El crédito bancario sigue acotado".

"En general, la actividad y la demanda han evolucionado acorde a lo esperado. Por el lado de la oferta, destacó el peor resultado de la minería. Por el lado del gasto, en el primer trimestre, la principal diferencia se concentró en el consumo privado, con una importante caída de su componente durable, principalmente importado", agregó el emisor.

"Acorde con lo que muestra información de alta frecuencia, como las importaciones, esta caída se habría moderado en el segundo trimestre. La FBCF permanece estancada desde hace varios trimestres. El mercado laboral muestra un menor dinamismo, acorde con la evolución del ciclo económico, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil terminado en abril. Todo esto en un contexto en que las percepciones sobre la economía de empresas y hogares siguen pesimistas", apuntó.

Puntualizó que "la inflación total y subyacente han disminuido, ambas de acuerdo con lo previsto. En mayo, la inflación total disminuyó a 8,7% anual, descenso que ha seguido siendo impulsado principalmente por los componentes volátiles y de bienes".

Por otra parte, "la variación anual de la inflación subyacente ha caído de forma más lenta y acotada, alcanzando 9,9% anual en el mismo mes. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%", complementó.

COMERCIO "PREOCUPADO"

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, comentó que la decisión del instituto emisor "no sorprende al mercado, pero nos preocupa".

"Tememos que la economía esté siendo sometida a un sobreajuste, cuando la inflación ha respondido a su necesaria normalización. Vemos una disminución en la calidad de vida de los consumidores, pero también cierres de emprendimientos que no han podido enfrentar una coyuntura compleja, que se prolonga por la excesiva duración de una política monetaria sorprendentemente contractiva", sostuvo.

Cristián Valdés, estratega de inversiones de Zurich AGF, analizó que "considerando que la debilidad de la demanda interna ha permitido que se consolide el proceso de desaceleración de inflación, y revisando las expectativas de inflación para el horizonte de la política del 3%, estimamos que el Banco Central comenzará a reducir la Tasa de Política Monetaria a partir de su próxima reunión".

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page