La mañana de este martes, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet Martínez, presentó el proyecto de ley que deroga el artículo 114 de la Ley del Tránsito.
En la instancia, el parlamentario estuvo acompañado por los diputados Cosme Mellado y Hernán Palma, además de la directiva del movimiento No Más Tag, quienes anunciaron una nueva protesta que se llevará a cabo este viernes.
En la presentación del proyecto de ley, que busca derogar el artículo 114 de la ley del tránsito, el que sanciona con una elevada multa a quienes no usan el dispositivo tag o quienes tienen el dispositivo vencido, el diputado Mulet acotó: “A nuestro juicio, estas multas son muy gravosas respecto a los usuarios de las autopistas urbanas concesionadas”, dijo el parlamentario Verde Regionalista.
Mulet añadió que “queremos y buscamos la derogación de este artículo, precisamente porque es un elemento punitivo que le coloca el Estado de Chile al servicio de empresas privadas concesionadas de manera muy irracional y anormal”.
El legislador por Atacama denunció: “Las empresas concesionarias y, particularmente las de las zonas urbanas, no están entregando un servicio satisfactorio y son extremadamente elevados sus peajes. Hay estudios que se invocan en el proyecto de ley y que señalan las altas rentabilidades que han tenido durante décadas las concesionarias, dijo el legislador, añadiendo que “da la impresión de que el Estado subvaloró algunas cosas, que las empresas se benefician en demasía y que entregan un servicio de muy mala calidad; eso ha quedado en evidencia, por ejemplo, con lo que pasó en la autopista Vespucio Oriente hace algunas semanas, donde la filtración estaba provocando, no solo un riesgo, sino que obviamente una mala calidad en el servicio”, acotó Mulet.
“Esto es una aspiración de los usuarios del transporte privado de la Región Metropolitana, particularmente donde hay televías urbanas. Vamos a abrir esta discusión, porque nos parece que hoy día las ventajas que tienen las concesionarias no se condicen con el servicio que están entregando y creemos que es completamente abusivo”, evidenció el diputado Mulet sobre el proyecto de ley que ya fue presentado en la comisión de Obras Públicas de la Cámara.
Andrés Alarcón, vocero nacional del movimiento No Más Tag, quien acompañó al parlamentario Mulet en la presentación del proyecto, dijo: “Estamos acá como movimiento No Más Tag apoyando este proyecto sobre la derogación y eliminación del artículo 114 de la ley de tránsito 18.290, que para nosotros es esencial, porque este artículo faculta a la concesionaria a cursar una multa a toda persona que deba su boleta y transite nuevamente por la autopista con una multa de una UTM, privándolo de sacar su permiso de circulación”, dijo Alarcón.
Además, el vocero del movimiento agregó que “en estos más de 20 años de concesiones de autopistas, han ganado más de 15 veces sus utilidades. Muchas no cuentan con carretera y menos con berma; en casos de seguridad, tenemos ocasionalmente encerronas y muchos robos dentro de las autopistas, donde ellos no se hacen cargo”, acotó Alarcón.
Sobre esto, Jaime Mulet agregó: “En este país hay gente que defiende absolutamente las concesiones. Esto es una discusión antigua, no es un proyecto fácil, porque nos enfrentamos grupos económicos que están detrás y que de alguna manera defienden una relación entre el Estado y las concesionarias”, denunció el parlamentario regionalista verde.
Cosme Mellado, parlamentario presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, dijo: “Esperamos que esta iniciativa avance y ojalá podamos tener la opinión de la comunidad, porque esta situación no afecta solo a los santiaguinos, sino que también a todo aquel que viaja hacia la capital”, dijo Mellado.
Agregó, además, que “somos el país con más peajes y mayor cantidad de impuestos por transitar en las vías y no con la seguridad que deberían entregar las concesionarias. Quiero felicitar al diputado Mulet, creo que apunta a ese desafío que tenemos como país de hacer mayor justicia social, especialmente para aquellos que lo están pasando mal”, expresó Cosme Mellado.
En ese contexto, el diputado independiente, Hernán Palma, acotó: “Quiero hacer hincapié en el impacto medioambiental que tiene no poder acceder a las autopistas licitadas, sabemos del atochamiento, donde además se afecta a la salud mental de las personas”, dijo el doctor, quien agregó que “esto tiene un doble impacto, efectos ambientales y mentales en una población que se ha visto mermada, ya que los ciudadanos se pasan horas y horas en los tacos”, cerró Palma.
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