El 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. El tribunal rechazó «por ahora» su prisión preventiva.
Además se decretó arraigo nacional y prohibición de comunicarse con cualquiera de los implicados en la causa.
El juez compartió con la defensa que no existe peligro para la seguridad de la sociedad debido a que Barriga no cuenta con antecedentes. Asimismo, sobre un posible entorpecimiento de la investigación planteado por la Fiscalía con base a acusaciones de intentos de eliminar evidencia, como la pérdida de un notebook de la exalcaldesa.
Respecto a la exdirectora de SecPlac, Ana Cortés, se desestimó la máxima cautelar y se decretó su arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. El juez fundamentó que la prisión preventiva debe ser una cautelar excepcional, que los delitos graves no determinan la medida.
Recordemos que la exjefa comunal (entonces, Ind-UDI) es investigada por el desfalco, a través de distintos medios y hechos, de una suma que supera los $30 mil millones.
El juez señaló que muchas de los argumentos de la defensa parecen atendibles en orden que se requiere mayor precisión respecto al eventual desfalco, y el cuestionamiento del carácter público de los instrumentos utilizados para modificar el presupuesto municipal.
En relación a los antecedentes expuesto por la Fiscalía, el juez señaló que existían variadas pruebas sobre distintos hechos sobre los que habría que resolver si corresponderían a un solo y enorme fraude, o al menos cinco de ellos reiterados. Además, destacó también los audios expuestos que dan cuenta de llamados de la exjefa de Comunicaciones, Camila Cornejo, a amedrentar al concejal Ramos (PC).
Comments