top of page

Dólar se acerca a los 900 pesos tras decisión de la Fed sobre tasas de interés

Esta alza y la de los combustibles pone presión a las cifras de inflación en el país.

En paralelo, también se registró una baja en el precio del cobre por las bajas expectativas del crecimiento chino.

La decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener la tasa de interés tuvo un efecto directo durante la jornada de este jueves en el precio del dólar, el que se cotizó hasta en 895 pesos durante la mañana.

Esta alza, además de la registrada en el precio de los combustibles, preocupa a los expertos, ya que pone presión a la inflación debido a las compras de productos importados.

El economista Hermann González, coordinador de Clapes UC, comentó en El Primer Café que "la inflación y el aumento del precio del petróleo que hemos visto en las últimas semanas es una señal de preocupación y lo que deja ver la Fed es que mientras no tengamos mayor claridad respecto del descenso de la inflación vamos a mantener las tasas y eventualmente no descarto que haya un alza adicional este año". "Yo creo que eso, desde el punto de vista de la economía chilena, no amarra de ninguna forma lo que va a hacer el Banco Central de Chile, pero hay un mecanismo de corrección o ajuste, que es el tipo de cambio, y hemos visto una depreciación bien fuerte del tipo de cambio y hoy día está, en parte por esto, depreciándose el peso", dijo.

Junto a esto, durante esta misma jornada se ha registrado una baja en el precio del cobre, la que está influida por los resultados de la economía china.

Gonzalo Escobar, economista de la Universidad Andrés Bello, planteó que "la explicación de la caída del cobre se debe principalmente a las expectativas de menor crecimiento que hay en la economía china, en la eurozona y en Estados Unidos, por lo tanto eso puede llevar a que en el futuro exista una menor demanda por el metal".

"También hay que tener en consideración que el incremento que ha experimentado el precio del petróleo lleva a que necesitemos una mayor cantidad de la divisa norteamericana para seguir comprando o adquiriendo petróleo en mercados internacionales", agregó.

"Por supuesto que el Gobierno mira con atención no sólo el dólar, sino que la evolución de los distintos indicadores económicos", apuntó el ministro de Economía, Nicolás Grau, aunque acotó que "en el caso del dólar ha habido una cierta fluctuación que se ha debido principalmente a movimientos internacionales, y no tiene que ver con cuestiones coyunturales de nuestro país".

"Es algo que -insisto- monitoreamos constantemente, en particular desde la perspectiva macrofinanciera que realiza el Ministerio de Hacienda, que en el pasado ha tomado ciertas medidas para efectos de acotar esta fluctuación en el tiempo", recalcó.

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page