top of page

Corte rechazó recurso de amparo contra el Presidente Boric presentado por migrantes en la frontera

"Queda de manifiesto que ni la libertad o la seguridad individual del colectivo amparado sirve de fundamento", concluyó el fallo del tribunal de alzada de Arica. La acción judicial fue desestimada en decisión unánime.


La Corte de Apelaciones de Arica rechazó este miércoles un recurso de amparo presentado en contra del Presidente Gabriel Boric por la defensa de los migrantes que se encuentran desde hace días en el sector fronterizo entre Chile y Perú y que exigen que se resuelva su situación y se les permita salir del país.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Marco Antonio Flores Leyton, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y la abogada (i) Sandra Negretti– desestimó la acción judicial al no existir la vulneración a la garantía numeral séptimo del artículo 19 de la Constitución.

"Queda de manifiesto que ni la libertad o la seguridad individual del colectivo amparado sirve de fundamento al recurso. El actual recurso se circunscribe a la situación de público conocimiento que ha generado alarma a nivel nacional e internacional que afecta a un número indeterminado de personas extranjeras migrantes a quienes se les impide el ingreso a Perú por parte de las autoridades de dicho país", sostiene la resolución.

El dictamen agrega que "no existiendo vulneración a alguna a la garantía del numeral séptimo del artículo 19 de la Carta Magna, resulta que la materia objeto del recurso impetrado no es de aquellas previstas por el artículo 21 de la Constitución Política de la República, lo que obliga a su rechazo".

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page