top of page

Convenios: Democracia Viva se declaró "impedida" de devolver recursos

Según la fundación, la retención de todo su dinero por resolución judicial obstruye restituir los montos que entregó el Minvu. Previamente, el contralor Jorge Bermúdez aseguró que será "casi imposible" recuperar la totalidad de estos.


La fundación Democracia Viva negó estar en condiciones de devolver la totalidad de los 391 millones de pesos que recibió por los convenios suscritos -y que ya fueron liquidados- con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

De acuerdo a El Mercurio, en respuesta a la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Primer Juzgado Civil de esa ciudad, la abogada Victoria Silva sostuvo que "los únicos bienes que esta parte tenía disponibles para restituir y cumplir con el requerimiento administrativo del Seremi eran las sumas de dinero que se encontraban en la cuenta bancaria" de la ONG.

El escrito recuerda que en la actualidad, tales montos están retenidos "por la resolución dictada el 26 de julio de 2023 y que fue emitida a requerimiento del fisco de Chile", de manera que la fundación "se encuentra impedida de restituir los fondos requeridos dentro del plazo otorgado, por encontrarse dichos fondos retenidos por resolución judicial".

En la última jornada, el contralor general de la República (CGR), Jorge Bermúdez, compareció ante la comisión investigadora en torno a los convenios suscritos por el Minvu, contexto en el cual insistió en que, según su parecer, será "casi imposible" recuperar la totalidad de los recursos entregados a Democracia Viva. Apuntando que no hay certezas de que cuente con esos montos, advirtió que "la forma de requerir la devolución será a través de un juicio para obtener una sentencia. Y esa sentencia luego hay que ejecutarla, o sea, estamos hablando de 10 años más por lo menos". La semana pasada, el ente contralor reveló los resultados de su informe de auditoría por el caso radicado en Antofagasta, documento que confirmó la existencia de hechos de corrupción.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page