top of page

Consejero Luis Silva: Acuerdos no deben ser transversales, pero no hay que irritar a las minorías

El militante republicano aseguró que "no se puede desconocer ese punto de fuga de la democracia".


La Comisión Experta votará este martes el texto, que debe ser entregado a los consejeros electos el próximo 6 de junio. El consejero republicano Luis Silva descartó que los acuerdos al interior del Consejo Constitucional deban ser transversales, aunque sostuvo que no se debe "irritar" a las minorías.

En el marco de un seminario organizado por la Universidad San Sebastián, Silva comentó que "yo no dije que fuera imposible llegar a acuerdos, simplemente describí como funciona la democracia y la democracia funciona resolviendo los desacuerdos con votación y la decisión que prima no es la de la minoría, sino que la de la mayoría".

"Cuando pareciera que flota la idea que los acuerdos tienen que ser necesariamente transversales, evidentemente que mientras más transversales mejor, pero no se puede desconocer ese punto de fuga de la democracia, que es resolver el desacuerdo por votación", añadió.

Silva recalcó que "aunque tu tengas las mayorías tienes que hacerte cargo de no irritar a las minorías, porque puede que tu decisión sea la que termine adoptándose, pero con tal grado de irritación por parte de las minorías, que no se respete la norma, que se cuestione inmediatamente".

Por su parte, Gloria Hutt (Evópoli) se refirió a posibles modificaciones a normas como el derecho a la salud, ya que "eso va más allá del tema salud. En general para nosotros es un pilar importante defender la libertad de las personas para elegir, sobre todo aquello que afecta a su vida".

"Como partido de centro derecha liberal, promovemos la autonomía de las personas para desplegar su proyecto de vida, sin que sea el Estado el que decida por uno. Y por eso, esta libertad de elegir nos parece básica. Nos parece también importante generar la plataforma y las condiciones para poder elegir, pero no reemplazar la decisión personal por una decisión del Estado", agregó la presidenta de Evópoli.

Yerko Ljubetic (Convergencia Social) adelantó que "nos gustaría hacer otro intento por resolver mejor el tema de la paridad, para nosotros la regla de la paridad en el Congreso no es una medida que tiene que ser transitoria, tiene que ver con que el sistema político representa la realidad demográfica de Chile, hombres y mujeres somos más o menos la misma cantidad y debe estar expresado permanentemente en el sistema político".

"A mí en lo personal me gustaría mucho incorporar el tema relativo a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho", agregó.

Este martes el pleno de la Comisión de Expertos votará en su totalidad el borrador de nueva Carta Magna, el que debe ser entregado el próximo 6 de junio a los consejeros electos.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page