top of page

"Clínica Municipal": Querellantes republicanos piden que Hassler sea imputada por fraude al Fisco

"Si la alcaldesa cree que cancelando la compra el proceso se acaba, está muy equivocada", dijo el diputado Juan Irarrázaval.

"El interés de la derecha no es la transparencia, es buscar un falso empate respecto de los múltiples casos de corrupción donde están involucrados sus militantes", respondió el Partido Comunista.

Tras la determinación de Contraloría de objetar la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, parlamentarios del Partido Republicano solicitaron a la Fiscalía que se formalice a la alcaldesa Irací Hassler por el delito de fraude al Fisco, mientras que -reiterando el apoyo a su militante- el Partido Comunista (PC) acusó a la oposición de buscar "un falso empate" en este caso.

La petición de formalización, que fue realizada por los diputados de Republicanos Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, ambos querellantes en este caso, indica que "lo distintivo de este delito (fraude al Fisco) consiste en la posición relativa del respectivo funcionario que, en razón de su cargo, interviene en una determinada operación de significación patrimonial para el Estado u otra entidad pública, en el marco de lo cual ha de tener lugar la defraudación, con perjuicio para el respectivo patrimonio público".

Debido a esto, solicitaron "formalizar la investigación respecto de la imputada Irací Luiza Hassler Jacob, ya individualizada, por el delito de fraude al Fisco previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal".

Irarrázaval afirmó también que "si la alcaldesa cree que cancelando la compra de la Clínica Sierra Bella el proceso se acaba, está muy equivocada. Hemos pedido a la justicia que sea formalizada, enjuiciada y en definitiva sea condenada por estos graves hechos".

"Hassler es un peligro para la estabilidad financiera de Santiago y esperamos que la justicia sea implacable con ella y con todos los funcionarios que participaron de este negocio ilegal", puntualizó el parlamentario republicano, según consignó La Tercera.

APOYO DEL PC A HASSLER

Tras una sesión de la comisión política, desde el PC reiteraron ayer su apoyo al municipio dirigido por Hassler y realizaron una fuerte crítica a la oposición, asegurando que están buscando "un falso empate" con los casos de corrupción que han involucrado a militantes de esos partidos.

"Valoramos que las instituciones funcionen y que el municipio esté siempre en la plena disposición a colaborar tanto con la Contraloría General de la República como con cualquier organismo público que requiera información sobre el tema", afirmaron tras el encuentro, acusando también que "el interés de la derecha no es la transparencia, su interés es buscar un falso empate respecto de los múltiples casos de corrupción donde están involucrados sus militantes".

En esta línea, recordaron que en este caso "no ha habido ningún pago por parte del municipio, por lo que los recursos municipales se encuentran a buen resguardo", manifestando, de esta manera, su "reconocimiento y apoyo a la compañera Irací Hassler, quien continuará haciendo todos los esfuerzos para dar respuestas a los requerimientos y urgencias sociales de los vecinos y vecinas de Santiago".

A esta postura se sumó el jefe de bancada comunista, diputado Boris Barrera, quien reiteró el apoyo del partido a la jefa comunal "en todo lo que se ha propuesto y ahora también en su decisión de no seguir adelante, de acuerdo al dictamen de la Contraloría. Lamentamos que la comuna de Santiago no pueda contar con un centro médico, con una clínica popular, como sí cuenta la comuna de Las Condes".

"Denunciamos que la derecha ha querido empatar con nuestra alcaldesa porque ellos tienen innumerables casos de corrupción, como el alcalde que se llevó el dinero a esconder a los muros de su casa, otra alcaldesa de Antofagasta que está prófuga, otra cuestionada en Viña del Mar, Maipú, hay una lista inmensa de alcaldes corruptos pertenecientes al sector de la derecha", cerró el parlamentario.

CONCEJALES BARAJAN LA DESTITUCIÓN E INMOBILIARIA NO DESCARTA PROCESO JUDICIAL

La determinación de Contraloría también fue abordada por el concejal Juan Mena (IND), quien cuestionó a sus pares que desde el comienzo estuvieron "apoyando el proyecto sin visualizar más allá y darse cuenta de que ahí había un posible fraude en cuanto a los sobreprecios que el municipio estaba pagando por esta propiedad".

Además, en cuanto a la opción de una posible destitución de la alcaldesa, indicó al medio antes citado que "es una idea que llega luego de que se realicen los sumarios correspondientes y así ver la posibilidad de pedir la renuncia o destitución de la autoridad ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)".

Por su parte, la Inmobiliaria San Valentino, dueña de la exclínica, valoró "la claridad que se ha dado a la situación" y analizó los posibles pasos a seguir con la Municipalidad de Santiago.

"Las opciones son realmente amplias y van desde colaborar con la municipalidad, para el caso que se acuerde dar por terminada la operación y permitir que ambas partes puedan explorar otras opciones, hasta exigir judicialmente el cumplimiento forzado de la compraventa", puntualizó la inmobiliaria, que por el momento "no descarta una sola vía".

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page