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Cinco deportes para perder peso, según Harvard

Según expertos, la práctica constante de estos deportes puede tener efectos psicológicos positivos.

El ejercicio físico es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, metabólico, endocrino nervioso y el aparato locomotor. Es bien conocido su beneficio en la osteoporosis, hipertensión, diabetes mellitus o enfermedades respiratorias.

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico es uno de los principales factores que contribuyen a una buena salud y mejoran la calidad de vida de cualquier persona. Sobre la práctica de ejercicio físico, expertos coinciden en que además de mejorar la coordinación y aumentar el tono muscular, puede ser una forma de sociabilizar con otras personas, de manera que contribuye a reducir la depresión o ansiedad y a mejorar la autoestima. Al respecto, la Universidad de Harvard ha elaborado una lista de 5 deportes que, junto con una dieta adecuada y saludable, le ayudarán a perder peso y también a mejorar el estado de ánimo.

Entrenamiento con fuerza

El entrenamiento de fuerza (o entrenamiento de resistencia) utiliza la resistencia para aumentar la capacidad de una persona para ejercer fuerza. Involucra el uso de máquinas de peso, peso libre, bandas elásticas o tubos, o el propio peso de la persona. De acuerdo con especialistas, este tipo de ejercicio le ayudará a reducir la grasa corporal, relanzar el metabolismo y reforzar el sistema óseo.

Caminar

Si hay un deporte sencillo, práctico, universal y gratis es el caminar. Los expertos consideran que se trata de una práctica que se debería realizar todos los días, pues se ha demostrado que aumenta la esperanza de vida. Este ejercicio también es ideal para mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el cuerpo a nivel general. Si lo que se quiere es perder peso, lo ideal es caminar a paso ligero durante media hora, cinco días a la semana.

Natación

La natación utiliza la mayoría de los grupos musculares y es un exigente ejercicio físico que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables. Nadar también ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis. La doctora I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard, destaca principalmente la utilización de casi todos los músculos del cuerpo. Nadar media hora, por ejemplo, puede ayudarnos no solo a bajar de peso, sino a combatir algunas enfermedades como la diabetes de tipo 2.

Tenis

El tenis es un deporte que ayuda a mejorar el equilibrio, la movilidad, la agilidad, la fuerza y el estado físico, así como a quemar calorías. Mentalmente, en el tenis se trabaja la concentración y sus comportamientos reactivos y de resolución de problemas. Además de trabajar y mantener la forma física, también contribuye a mejorar la coordinación. Vijay A. Daryanani, fisioterapeuta y entrenador personal de Spaulding, señala lo siguiente: "En muchos sentidos, los deportes de raqueta como el tenis, el squash, el bádminton, el ráquetbol, el tenis de mesa y otras variaciones son ejercicios ideales para muchos adultos".

Tai Chi

El tai chi es uno de los deportes más recomendados para las personas mayores, especialmente por todo lo que implica. De hecho, se aconseja practicarlo a cualquier edad, incluso si se padece de alguna enfermedad como la artritis. Algunos estudios encontraron que esta práctica podría ayudar a las personas con fibromialgia a dormir mejor y a sobrellevar el dolor, la fatiga y la depresión. La práctica regular también podría mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de personas con insuficiencia cardíaca crónica o cáncer.

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