top of page

Chilenos se sienten inseguros en sus propias casas y el 85% evita salir de noche

Siete de cada 10 reconocen sentir "mucho miedo" a la delincuencia, y el 78% admite haber cambiado sus hábitos para disminuir el riesgo de victimización.

Según la Universidad San Sebastián, hay alto apoyo -casi 74%- a los estados de excepción constitucional en las regiones con altos índices de inseguridad.

Las personas se sienten más inseguras que protegidas en sus propios hogares y la mayoría ha modificado sus hábitos diarios para no exponerse a la delincuencia, constató la encuesta "Chile nos habla" de la Universidad San Sebastián.

Según el sondeo, aplicado a hombres y mujeres de 189 comunas de las 16 regiones del país, en todos los tramos etarios y niveles socioeconómicos, el 73,8% estima que la prevalencia de delitos creció en los últimos seis meses, y 70,2% cree aumentará en los siguientes.

Consultadas sobre su percepción de seguridad en el escenario actual del país, el 69,9% respondió sentir "mucho miedo". "De los aspectos más relevantes que se pueden analizar, es que se reafirma la sensación de que Chile hoy es un país que tiene miedo", afirmó la académica Pía Greene, investigadora del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Facultad de Derecho de la USS.

Respecto a la sensación que tienen en diversos lugares, donde más seguridad dijeron percibir es en sus trabajos: el 39,9% lo señaló así, aunque otro 34,5% dijo lo contrario.

El 37,6% manifestó sentir seguridad en sus propias casas, pero una proporción mayor, del 44%, aseguró que vive inseguro.

Los estadios, en tanto, fueron sindicados como lugares de inseguridad por el 66% de los encuestados, y apenas un 4,7% apuntó percibir protección.

CHILENOS ESTÁN EVITANDO SALIR DE NOCHE

Por otra parte, el 78% afirmó haber cambiado sus hábitos y dinámicas diarias en los últimos seis meses, en pos de su seguridad personal o familiar.

De ellos, un 85,7% evita salir de noche, un 65,7% también ajustó sus horarios de salida y un 56,4% modificó los lugares que frecuentaba. Indicaron que elementos como la presencia de Carabineros (90,5%), las luminarias (64,2%) y el personal de seguridad ciudadana municipal (52,4%) les ayudan a mejorar la sensación de seguridad en la vía pública.

En el espacio privado, el 68% dijo que ha implementado medidas de seguridad en su vivienda, como cámaras de seguridad, la construcción de rejas o cercos de seguridad, el refuerzos de chapas y la innstalación de alarmas. Otras personas, el 9,8% de los encuestados, afirmó haber adquirido un arma.

El país "siente que la delincuencia se ha tomado nuestra cotidianidad y que ve con temor ese futuro si es que no se toman medidas de mayor fuerza e impacto", enfatizó Greene.

"Es por esto por lo que necesitamos diseñar e implementar políticas públicas focalizadas en las necesidades de las personas y así poder revertir esta situación crítica que hoy vive nuestra ciudadanía", exhortó.

¿LIMITAR LIBERTADES PARA MÁS SEGURIDAD? NO HAY CONSENSO

En tanto, ante la pregunta de si estarían dispuestos a limitar su libertad a cambio de mayor seguridad, el 47% respondió que sí y el 44%, que no.

No obstante, el 73,9% se mostró favorable a la idea de declarar estados de excepción constitucional -que permiten restringir algunas libertades- en aquellas regiones con altos índices de delincuencia; el 21,2% no estuvo de acuerdo.

Con todo, la evaluación del trabajo de las instituciones para combatir el crimen es baja.

El 50,7% estimó eficiente la labor de la Policía de Investigaciones y el 49,5% la de Carabineros; y mientras que apenas 17,2% opinó lo mismo respecto al Ministerio del Interior, otras entidades se ubicaron debajo del 10%: la Fiscalía (6,1%), el Poder Judicial (2,7%) y el Congreso Nacional (1,3%).

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page