top of page

Carabinero fue baleado por sujetos que eludieron una fiscalización

Desde el interior del vehículo sospechoso, una persona disparó al funcionario policial durante un operativo preventivo en el Teatro Caupolicán.

El uniformado fue trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional en estado grave.

Un carabinero fue baleado en la cabeza por sujetos que se negaron a ser fiscalizados por el uniformado en el sector de Avenida Matta con Arturo Prat, en la comuna de Santiago.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró pasadas las 21:00 horas, cuando el carabinero iba a fiscalizar a un automóvil de la marca Audi modelo A-4 color gris y, de manera sorpresiva, los ocupantes de éste le efectuaron dos disparos lesionándolo en el rostro.

Los disparos se produjeron en las afueras del Teatro Caupolicán donde hoy se presentaba el salsero Maelo Ruiz, por lo que había un operativo policial preventivo producto del evento.

Según informó la institución, el uniformado fue trasladado primero a la exPosta Central en estado grave, donde está siendo operado.

Se trata de un cabo primero con nueve años de servicio en la institución, motorista, que pertenece a la Cuarta Comisaría de Santiago quien, según informó la institución, estaba con el casco de su moto, el que no está capacitado para repeler balas. "Todos nuestros equipos especializados están realizando acciones para determinar quiénes son los responsables de este lamentable hecho que hoy día tiene a uno de nuestros funcionarios en un servicio de urgencia luchando por su vida", indicó el coronel Pedro Álvarez en primera instancia.

Se dispuso de personal de Control de Orden Público, Sección de Investigaciones Policiales (SIP), el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) y el OS9 en un amplio despliegue para dar con el responsable de este hecho.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llegó hasta el recinto hospitalario, donde también arribó la ministra de Interior, Carolina Tohá, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

El fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Centro Norte, informó que el cabo "tiene un disparo en la cabeza y está con riesgo vital, no ha fallecido, lo pudieron estabilizar" y aseguró que "estamos revisando las cámaras de seguridad, estamos entrevistando a los testigos", que "son diligencias que están en desarrollo y vamos a tener que analizar para determinar identidades y poder realizar la detención".

En tanto, el director de la exPosta Central, Patricio Barría, complementó que una vez "evaluado por el equipo de Neurocirugía, se decide que va a pabellón por un traumatismo encéfalo craneano".

"Luego de eso, ingresará a la Unidad de Cuidados Intensivos (...) esperamos que salga de pabellón en varias horas más", adelantó el facultativo. A su vez, la ministra Tohá reconoció que el ataque fue "un modo de proceder extremadamente violento, similar al que vimos con la sargento Olivares. Es decir, apenas se aproxima un policía a un procedimiento, se le dispara a mansalva, a matar".

Tras conversar con la pareja del cabo y con el general director, anticipó que "voy a dirigirme a La Moneda a juntarme con el Presidente, porque a las cosas que se han hecho hoy (el despacho de la Ley Naín-Retamal), hay que adicionar medidas adicionales que vamos a resolver en los próximos momentos".

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page