top of page

Cancillería por estado de emergencia en Tacna: "Tenemos un canal de diálogo abierto con Perú"

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras", por lo que no les corresponde opinar sobre la decisión del país vecino.

Esta jornada la presidenta Boluarte dio a conocer que la medida regirá en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Tacna y Puno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que tienen un "canal de diálogo abierto y permanente con el Perú", tras conocerse que el país vecino declaró este miércoles el estado de emergencia en todas sus zonas fronterizas con la finalidad de incrementar el "control de los ciudadanos extranjeros".

"Tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras", manifestó la Cancillería chilena.

A lo que complementaron que la decisión tomada por Perú es algo que "no nos corresponde opinar".

El estado de emergencia regirá en los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, todas regiones que tienen frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, a las que se suma Puno, donde ya rige ese régimen de excepción debido a las protestas.

El ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, señaló que el objetivo de la declaratoria de emergencia en las zonas fronterizas es "evitar el ingreso de manera irregular e ilegal" al territorio nacional.

Durante el estado de emergencia, quedan restringidos o suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

1 visualización0 comentarios
bottom of page