top of page

Cámara aprobó proyecto que agiliza renovación de licencias de conducir

La iniciativa precisa que los solicitantes podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica mediante la presentación de un certificado emitido por un prestador institucional de salud.

"El tiempo de demora en cada uno de los municipios de Chile significa una espera, por lo menos, de cuatro meses", afirmó el diputado Marcos Ilabaca.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional (clase B o C, o una licencia especial).

Por 134 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara Baja aprobó la iniciativa, que busca agilizar la renovación masiva de este documento debido al aumento de atenciones en los municipios tras el termino de la prórroga de éstas por la pandemia del Covid-19, y fue despachada a segundo trámite al Senado.

En la actualidad existe un aumento que supera el 300 por ciento en el número de atenciones anuales en cada municipio, lo que se traduce en que las esperas por una hora disponible sean excesivas.

El proyecto precisa que los solicitantes podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica mediante la presentación en la municipalidad de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado. El diputado Marcos Ilabaca (PS), uno de los autores del proyecto, indicó que "el tiempo de demora para la renovación u obtención de licencia de conducir en cada uno de los municipios de Chile significa una espera, por lo menos, de cuatro meses, y hoy día entregamos una propuesta que va en dos sentidos: lo primero, la renovación automática en el plazo de un año de todas las licencias de conducir, y segundo, uno de los temas que muchos alcaldes nos han planteado permanentemente en cada uno de los territorios y que dice relación con la ausencia de médicos interesados en prestar servicios profesionales a los municipios para llevar adelante el examen psicotécnico que le corresponde a los médicos".

"Allí, en un proyecto transversal, logramos poder establecer una medida alternativa que implica que este certificado médico puede ser prestado por cualquier prestador institucional, sea del mundo privado o público", añadió.

Asimismo, el proyecto establece que la licencia se otorgará con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

Desde el Gobierno, el ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que "entendemos que es un problema para muchas personas el no poder hoy día renovar la licencia de conducir, pero queremos explicar que la licencia de conducir no es un simple documento, es la fórmula que tiene el Estado para poder verificar dos cosas importantes: primero, la idoneidad moral, y segundo, la condición médica de las personas para conducir un vehículo".

"Entonces -continuó- podría darse el caso que personas que tenían que renovar su licencia de conducir el año 2020 haya manejado más de 10 años sin pasar por un examen médico, y es por eso que queremos promover un proyecto de ley para que otras instituciones de salud -acreditadas por el Ministerio de Salud- puedan realizar estos exámenes, para promover la seguridad vial que es una de las principales preocupaciones que tenemos como Ministerio de Transportes".

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page