top of page

Boric presentó la comisión de expertos para la transparencia: "Esto no es para la foto"

El comité estará dirigido por María Jaraquemada, directora de Chile Transparente.

Tiene 45 días para identificar las debilidades y fortalezas, proponer un mecanismo eficaz y modificaciones a la gobernanza, junto con sanciones más drástica en caso de irregularidades.

El Presidente Gabriel Boric presentó este lunes a los expertos que conformarán la Comisión Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y el Estado, órgano asesor impulsado por el Gobierno para establecer nuevos parámetros de probidad y transparencia en la entrega de recursos públicos a fundaciones, después de que salieran a la luz presuntas prácticas corruptas en la ONG Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD), en un escándalo conocido como caso Convenios.

El equipo de especialistas, que tendrá un plazo de 45 días para poder entregar propuestas en torno a cinco objetivos específicos, estará dirigido por María Jaraquemada, directora de Chile Transparente: "Creemos que hay importantes espacios para mejorar, para que haya mayor transparencia y rendición de cuentas, pero también tenido en cuenta el perfil de estas organizaciones, y la eficacia y eficiencias con la que tiene que actuar", comentó.

El órgano también está formado por Ramiro Mendoza, excontralor de la República; Valeria Lübbert, secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia (CIPyT); Jeannette Schiess von Wolfersdorff, miembro del Consejo Fiscal Autónomo (CFA); Francisco Agüero, profesor de Derecho de la Universidad de Chile; e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Los primeros dos objetivos, dijo Boric desde La Moneda, serán "identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado" y "proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación con el Estado, que faciliten el conocimiento de la ciudadanía sobre el uso de los fondos que se entregan a estas entidades".

Como tercera tarea, el comité deberá "proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos".

En cuarto lugar, el equipo tendrá que "revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses".

Finalmente, los expertos deberán "proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en estas faltas".

"Me interesa destacar no solamente la tremenda vocación de quienes van a integrar esta comisión, sino que van a contar con todo el apoyo y respaldo del Gobierno para poder realizar su trabajo, por cierto, además, con independencia, poniendo todos los antecedentes a disposición", sostuvo Boric en la presentación.

En tal sentido, el Mandatario enfatizó que "esta no es una comisión para la foto cuyo informe y recomendaciones que nos entreguen en 45 días más van a quedar guardadas en un cajón llenándose polvo", sino que "a mí personalmente y como Gobierno lo que nos interesa es implementar las recomendaciones, tras las discusiones que correspondan en el Congreso, por supuesto, donde va a haber una deliberación de los aspectos que sean materia de ley, pero también en materia administrativa implementar desde ya".

Y concluyó: "Acá no queremos que esto sea solamente pensando en salidas políticas de la crisis, sino que en cómo mejorar las relaciones entre las valiosas organizaciones de la sociedad civil con el Estado, pensando en las personas, porque no podemos perder de vista de que todo este debate se trata de cómo creamos una mejor calidad de vida para quienes habitan nuestro territorio a lo largo y ancho del país".

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page