top of page

Banco Central mantendrá la tasa de interés en 11,25%

Según explicó el órgano emisor, la economía se está "ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse".

Además, anticiparon que esto se mantendrá así "hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado".

El consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interes en un 11,25%, cuya decisión fue adoptada por unanimidad en la reunión de política monetaria de esta jornada.

Según explicó el órgano emisor, la economía se está "ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse", por eso se mantiene esta tasa de interés "hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado".

De acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo, "esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre", por lo que el Banco Central reafirma su compromiso de "actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran".

Para el economista Esteban Vianí, "esto se entiende porque la inflación está decreciendo a tasas más lentas de las esperadas, y el objetivo primario de la tasa de política monetaria justamente es contener la inflación. En este escenario, mientras la inflación siga creciendo a estas tasas más elevadas de las esperadas, no hay motivo para que la tasa de política monetaria baje del 11,25%".

"Por otra parte, hay que esperar a ver lo que hace el Banco Central de EEUU y los bancos centrales del mundo, porque si continúan subiendo sus tasas de política monetaria, debido a la inflación rampante que sí hay en otros países, no hay tanta certeza de que el Banco Central en Chile baje su política monetaria, por el efecto en el tipo de cambio", complementó el académico de la U. Autónoma. En específico, el Banco Central indicó que hasta marzo "se configuraba un entorno con mejores perspectivas de crecimiento mundial y una mayor preocupación por la inflación", haciendo referencia a las problemáticas bancarias en distintos países del mundo, pero pese a que se han tomado medidas "la volatilidad e incertidumbre sobre el escenario futuro permanece elevada".

Además, señalaron que los mercados financieros globales han mostrado "fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo", por lo que las tasas de interés han disminuido, mientras las bolsas y monedas han mostrado movimientos mixtos y los precios de las materias primas, en general, han disminuido.

"En general, el mercado financiero local ha seguido las tendencias de los mercados globales. Las tasas de interés de largo plazo han descendido en las últimas semanas", y que en cuanto al crédito, "tanto la oferta como la demanda se mantienen restrictivas".

Asimismo, el consumo "resultó mayor y la inversión se corrigió a la baja. El ahorro nacional fue menor y el déficit de la cuenta corriente fue superior. Los cambios en los niveles y tasas de crecimiento del PIB fueron acotados".

En lo más coyuntural, los datos de fines de 2022 e inicios de 2023 muestran que "el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento que lo previsto. Descontada la estacionalidad, el Imacec no minero de febrero tuvo un aumento de 0,1%, con alzas en la actividad del comercio y la industria. A su vez, en el cuarto trimestre, el consumo de los hogares cayó 0,7% respecto del trimestre previo (...). El mercado laboral da cuenta de un aumento en el empleo y la participación, con un desempleo que subió a 8,4% a nivel nacional. La percepción de los hogares y las empresas sigue en niveles pesimistas, aunque ha mejorado respecto de meses previos", especificó.

Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, comentó que "si bien la inflación total ha desacelerado esta se mantiene elevada, mientras que la inflación subyacente y la de no transables no cede, dada su alta indexación, lo que junto con el dinamismo del sector servicios y el menor ritmo en la desaceleración de la economía dificulta la convergencia de estos indicadores a la meta".

"Dado lo anterior estimamos que aún es temprano para que el Banco Central comience a recortar tasas, lo que podría ocurrir durante el tercer trimestre del año, una vez que se observen varios meses consecutivos de desaceleración de la inflación subyacente y la economía confirme la pérdida de dinamismo, de manera de poder consolidar la convergencia en inflación a la meta", precisó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page