top of page

Argentina notificó al FMI que usará "todas las herramientas" ante subida de dólar

El ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció que "hace varios días" el país vive "una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros".

En la plaza informal, la cotización del "dólar blue" aumentó 35 pesos, a un nuevo récord de 497 pesos por unidad, en una corrida cambiaria que va por la segunda semana.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, advirtió que usará "todas las herramientas del Estado" ante la disparada de los tipos de cambio paralelos y en ese sentido avisó que notificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por las restricciones previstas en el programa que pretende "cambiar".

"Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", dijo Massa en un mensaje en su cuenta de Twitter, ya que el organismo limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario paralelo.

El ministro agregó que va a "usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos" y a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para "el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

Massa reconoció que "hace varios días" Argentina vive "una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar". Las cotizaciones paralelas al tipo de cambio oficial siguen subiendo sin freno este martes en Argentina ante la escalada de la inflación (104,3% anual) y la escasez de divisas.

En la plaza informal, la cotización del "dólar blue" -que se vende en el mercado negro y que en la práctica sirve de referencia para los ciudadanos por la imposibilidad de acceder al dólar oficial- aumentó 35 pesos, a un nuevo récord de 497 pesos por unidad, en una corrida cambiaria que va por la segunda semana.

En la misma línea, los denominados dólares financieros acompañaron la subida ampliando la brecha con la cotización oficial al 118%.

El dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) subió 4,4%, a 482,5 pesos por unidad.

El "dólar bolsa" o "dólar MEP" (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) subió 4,9%, a 470,97 pesos por unidad.

En el mercado oficial de divisas, el tipo de cambio mayorista subió 0,3%, hasta los 220,85 pesos por unidad para la venta.

"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales", la transformación de "exportaciones a yuanes" y el acuerdo de desembolso con el FMI para fortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas, agregó Massa.

El equipo económico viajará en los próximos días a Washington para negociar con el FMI, organismo con el que Argentina tiene un programa para refinanciar 45.000 millones de dólares que prevé metas trimestrales que el país incumplió en el primer cuarto de 2023.

1 visualización0 comentarios
bottom of page