top of page

“Aquí falló el protocolo”: Alcalde de Talcahuano explica operativo con posibles abusos a niños.

El alcalde Campos instruyó una investigación, por lo que el médico a cargo del operativo y la directora del establecimiento están suspendidos "a fin de despejar las responsabilidades también administrativas que involucran esta situación".

El alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos, se refirió a la aplicación de un programa de salud que terminó con la denuncia de padres y apoderados por supuestas tocaciones a menores de edad. Campos aclaró que “esto no corresponde a una charla, sino que responde a un programa de salud que se lleva a cabo en los establecimientos educacionales y que corresponde al control de salud integral de los adolescentes. En el marco de este control es que se pueden desarrollar algunos exámenes físicos”.

“Se requiere con consentimiento de los padres para llevar a cabo este examen, sin embargo, en este caso en particular el consentimiento informado de los padres nunca estuvo, nunca se envió lo que establece el anexo 5 de las orientaciones para llevar a cabo este control”, agregó. Campos recalcó que “los padres no sabían y eso hay que dejarlo claro. Lo que mencionan los niños y las niñas es parte de la investigación y por eso los antecedentes los tiene el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (...) Por otro lado, está la investigación administrativa que instruí ayer y que hoy tiene suspendidos al médico que desarrolló y que estuvo a cargo del examen físico como también suspendida la directora del establecimiento a fin de despejar las responsabilidades también administrativas que involucran esta situación”.

“Aquí falló el protocolo ese protocolo fallando lo genera esta situación en donde eventualmente se pueden haber cometido delitos de abuso sexual y por eso es que se entregaron antecedentes al Ministerio Público y se están llevando los antecedentes al Tribunal de Familia”, reiteró.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page