top of page

Aprobado: Policías podrán hacer controles preventivos para identificar a migrantes irregulares

El Congreso decidió dotar de nuevas herramientas fiscalizadoras, en este ámbito, a los funcionarios de Carabineros y la PDI; y también a las Fuerzas Armadas en la frontera.

La nueva norma define el procedimiento a seguir en el caso de que un extranjero no pueda acreditar su situación legal en el país.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que amplía las facultades del control policial de personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en materia de migración.

Por 84 votos a favor, 44 en contra y cinco abstenciones, la Cámara Baja respaldó las modificaciones del Senado sobre esta iniciativa que modifica la ley que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería.

La idea es ayudar en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular.

Las modificaciones aprobadas apuntan a tres aspectos: Primero, suprime el tiempo acotado de una hora para que el funcionario policial ponga a disposición de la PDI a la persona que no pueda acreditar su situación migratoria regular. Si al momento de ser puesto a disposición de la autoridad migratoria la persona mantiene notificaciones pendientes relacionadas con procedimientos de expulsión, se procederá a su notificación inmediata, dejando constancia de la debida recepción mediante firma del extranjero. De esta manera, se amplía la hipótesis de control preventivo de identidad y dota a las policías de nuevas herramientas para identificar a personas migrantes irregulares o con permisos de residencia vencidos. Segundo, elimina la frase que prohibía el control policial de identidad fundado en motivos contra la discriminación. Y, el tercero, dice relación con las atribuciones sobre control de identidad y registro en las áreas de las zonas fronterizas, otorgadas a las Fuerzas Armadas de forma transitoria, mientras se encuentre vigente el decreto que las faculta para ello. La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que la norma busca resolver un vacío en nuestra legislación, ya que actualmente sólo la PDI puede actuar como policía contralora frente a alguna situación irregular pues Carabineros no tiene atribuciones para ello. Sin embargo, la secretaria de Estado advirtió que los cambios hechos en el Senado complican la iniciativa o le hacen cambios que no aportan, como por ejemplo, que "dejar un plazo indefinido puede generar complicaciones, porque no es posible dejar retenida a una persona por un tiempo indeterminado".

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page